250 puestos de votación en el exterior ya están abiertos para las elecciones presidenciales de Colombia


Desde las 8 de la mañana de éste 23 de mayo las urnas en 67 países del mundo en los que Colombia tiene presencia diplomática, los connacionales residentes en duchos países  podrán ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil  son 250 puestos de votación habilitados con 1251 mesas disponibles en el exterior para que 972.764 colombianos habilitados para sufragar lo puedan hacer en el exterior 

Por su parte la Cancillería señaló que hay garantías electorales para todos los ciudadanos, que podrán votar desde este 23 de mayo hasta el domingo 29 de mayo. 

La primera mesa electoral habilitad en el mundo fue la de  Nueva Zelanda, puesto que este país oceánico le lleva una ventaja de 18 horas a Colombia, allí la jornada electoral inició a las tres de la tarde de este domingo 22 de mayo.

De los 972.764 colombianos habilitados para sufragar, 195.523 residen  en Venezuela, sin embargo allí  no se podrá votar, puesto que  no hay relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Iván Duque y el de Nicolás Maduro. Ante esto, se habilitaron seis puestos de votación en la frontera 

La Registraduría Nacional indicó que entre el lunes 23 y el domingo 29 de marzo, la población colombo venezolana podrá votar en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander). Se recuerda que a estos espacios solo pueden acudir quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en el país vecino.

Así pueden votar los colombianos en el exterior

Es esencial que los connacionales que residen fuera de Colombia hayan inscrito su cédula para votar en el exterior. Si se confirma el proceso, deben acudir a su puesto de votación con los documentos de identidad.

La Registraduría indica que los documentos con los que se puede votar son la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar.

Para consultar su puesto de votación, los colombianos residentes en el exterior pueden ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co y digitar su número de cédula de ciudadanía en el botón Consulte aquí su lugar de votación. También puede descargar de manera gratuita, en Google Play o App Store, la aplicación móvil InfoVotantes Elecciones Colombia 2022.

Comentarios en Facebook