30 heridos y un muerto el saldo parcial de los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Yumbo Valle


El Valle del Cauca vivió este fin de semana, con festivo incluido , una nueva jornada de protestas

En Yumbo, la madrugada de este lunes festivo 17 de mayo amaneció con enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes, los cuales hasta la tarde de este festivo, habían dejado 30 heridos y una víctima mortal, según lo confirmó el coordinador médico del Hospital La Buena Esperanza, Carlos Chavarriago.

Los enfrentamientos se presentaron en el barrio La Estancia de Yumbo, uno de los puntos de bloqueos y manifestaciones en el marco del paro nacional, que ya cumple 20 días

De acuerdo a las autoridades todo inició cuando un grupo de personas intentaron vandalizar y prender fuego al CAI de la Policía, ubicado en el sector. Posteriormente se trasladaron a la vivienda del Alcalde Jhon Jairo Santamaria y la vandalizaron

El Alcalde de Yumbo hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que resuelva con el comité del paro las diferencias y así evitar que se derrame más sangre

El mandatario señaló que en ningún momento dio alguna orden que pusiera en riesgo la integridad y vida de los Yumbeños

«Son manos oscuras. Ya estábamos ad portas de sentarnos en una mesa y hacen esto. Desafortunadamente son unas pocas personas las que han querido generar este caos, evitando que nos podamos sentar con la comunidad en una mesa de diálogo», confirmó el Alcalde Jhon Jairo Santamaría.

Hasta el momento las autoridades no han establecido quién disparó las armas de fuego que provocaron un intenso tiroteo, que dejó una persona muerta identificada como Michel López Cano, quien recibió un impacto de arma de fuego en su cabeza. Michel era uno de los jóvenes que como muchos en Colombia están resistiendo la arremetida del gobierno débil de Iván Duque.

Por la complejidad de las heridas, varios de los afectados tuvieron que ser traslados a Cali .

Como en otros municipios, bebés, niños y adultos mayores resultaron afectados, al interior de sus casas, por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD.

El Alcalde Santamaría reiteró el llamado al Gobierno Nacional para adelantar de forma rápida las acciones de diálogo a las que haya lugar y así evitar el derramamiento de sangre.

«Exigirle al Gobierno que resuelvan sus situaciones con el Comité Nacional del Paro porque mientras ellos no tengan toda la disposición, nosotros vamos a seguir recibiendo toda la presión”, dijo.

Los daños materiales son cuantiosos, puesto que fueron vandalizados: 

La alcaldía 

Tres CAIS: Bello Horizonte, La Estancia, Las Américas

Dos estaciones de combustible y una mega estación 

Un cajero electrónico 

La casa del Alcalde 

«Nosotros tenemos como alcaldes una situación compleja. Recibimos la presión del Gobierno Nacional con muchas de las acciones que se toman, pero tenemos una obligación también de garantizarle la vida a la gente y la paz a mi comunidad», concluyó Santamaría.

Comentarios en Facebook