Este hecho se presentó en las primeras horas de la mañana de este viernes 3 de octubre.



Hacia las 6:30 de la mañana de este viernes 3 de octubre, cuatro sujetos en dos motos pasaron frente a las instalaciones de la cárcel La Modelo disparado contra guardias del Inpec, dejando un muerto y dos funcionarios heridos, confirmaron las autoridades.

Los uniformados fueron trasladados de manera inmediata al hospital, pero se desconoce aún el estado de salud de ambos.

El funcionario que perdió la vida fue identificado como el dragoneante Miguel Nuñoz Llano. Las personas que resultaron heridas fueron identificadas como los dragoneantes Jefferson Vásquez Páez y Carlos Martínez Navarrete.

Las autoridades, incluyendo el director del Inpec y el alcalde de Bogotá, Fernando Galán, se reúnen ahora en un consejo de seguridad extraordinario para investigar el ataque, ahora en el radar de las autoridades bandas delincuenciales como «Los Magos» y «La Inmaculada», de quienes se tienen informaciones, han hecho amenazas contra los funcionarios del Inpec.

Mientras tanto, Alderson Moreno, dragonenate del sindicao SEUP del Inpec, aseguró que ellos ya han lanzado alerta a las autoridades sobre los riesgos de los integrantes de la institución y la inseguridad de la cual son blanco. Por eso explicó que ya existían amenazas en esta zona aledaña al centro carcelario.

El representante sindical detalló las advertencias específicas que la organización había elevado a las autoridades locales: «Nosotros como organización sindical, en compañía de la administración del establecimiento le manifestamos menos de hace un mes a la alcaldía local de Puente Aranda. Le hemos manifestado hace más de un año a la Secretaría de Movilidad, al comandante de policía del sector de Puente Aranda, a la metropolitana de Bogotá».

La preocupación central se enfocaba en la vía donde ocurrió el ataque, la carrera 56, una zona que se había reabierto al tránsito vehicular a pesar de los riesgos inherentes que implica la movilización del personal de vigilancia en las afueras de un penal que alberga a 4.000 privados de la libertad de diferentes bandas.

«Les manifestamos el peligro que corría el personal del cuerpo de custodia y vigilancia al tener que transitar por toda la carrera 56, donde hoy se presentan estos lamentables hechos», declaró Moreno.

El dragoneante explicó la razón de la insistencia: «Porque esa era una vía que estaba cerrada porque nosotros tenemos 4.000 privados de la libertad de diferentes bandas delincuenciales y nos abrieron esa vía alterna a la a la 68 y a la 50».

«En esa vía es donde se presentó el atentado el día de hoy y lamentablemente la muerte de nuestro compañero. Nosotros llevamos denunciando esto más de un año, 2 años y hace un mes tuvimos esa reunión con las con los entes territoriales solicitándoles que nos permitieran poner unas varas, poner una seguridad, que nos ayudaran a poner unas una unos reductores de velocidad, que nos permitieran poner seguridad. Todas las respuestas son negativas», reveló.

La cárcel y penitenciaría de media seguridad de Bogotá La Modelo se encuentra en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

Comentarios en Facebook