La vocera adjunta de Unicef en Colombia, Anna Azaryeva, alertó sobre los casos de violencia sexual infantil en Colombia e invitó al Gobierno a intensificar esfuerzos.
En el marco de la primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, en medio del evento denominado como la ‘Prevención y abordaje de las violencias en el sector educativo de América Latina y el Caribe’, la representante adjunta de Unicef en Colombia, Anna Azaryeva, alertó que diariamente 53 menores de edad son víctimas de violencia sexual en la nación y que, además, 100 niños requieren atención médica por lesiones relacionadas con actos violentos.
De acuerdo con información aportada por Azaryeva, Colombia ya ha desarrollado compromisos y políticas para la protección de la niñez; sin embargo, aún hace falta más esfuerzos para lograr su correcta implementación.
“En Colombia ya contamos con compromisos, con políticas fuertes, pero la implementación falta, y cuando vamos de Bogotá a otras zonas y vemos la institucionalidad, necesitamos fortalecer ese aspecto”, agregó Anna Azaryeva.
Además, la representante de Unicef informó sobre las posibles soluciones para esta problemática que permitan reducir a cero el número de menores de edad que son víctimas de cualquier tipo de violencia.
“Las soluciones que proponemos son tres: Primero, invertir en las familias, en el cuidado en ese entorno; el segundo, es que cada niño y niña tiene acceso a un espacio sano y protector en la escuela, que cuenten con el derecho de promover su proyecto de vida en un espacio sano; y tercero, a nivel de sistemas, fortalecer los servicios de atención a la niñez, y esperamos que cada gobierno tenga opciones específicas en esos tres niveles”, agregó Azaryeva.
Así las cosas, Unicef invitó al Gobierno a intensificar esfuerzos por erradicar la violencia infantil, además, la representante adjunta de Unicef en Colombia destacó la importancia que tendrá la conferencia ministerial los próximos días, la cual reunirá a más de 180 países, incluidos 75 ministros y tendrá por objetivo sentar sabes y compromisos globales para proteger a los niños y niñas de diversos fenómenos de violencia.