85.780 venezolanos en el Valle del Cauca, 58.213 asentados en el municipio de Cali. El Valle es el séptimo departamento de Colombia con más presencia de migrantes venezolanos.  


En las últimas horas sesionó por primera vez  en Cali la Mesa Migratoria en la que se concluyó que según cifras de Migración Colombia, en el Valle del Cauca hay 85.780 venezolanos, convirtiéndose en el séptimo departamento de Colombia con presencia venezolana, de los cuales 58.213 están asentados en el municipio de Cali.

Las autoridades migratorias están corroborando si el departamento se ha convertido en una zona de tránsito de los migrantes que van hacia la frontera sur y con las medidas que han tomado recientemente Ecuador, se observa que algunos de ellos están retornando.

La segunda, el Ministerio de Trabajo en conjunto con Migración Colombia, anunciaron que hay dos nuevas medidas de regularización migratoria: la primera, un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización- PEPFF que permite que todos los ciudadanos que entraron con pasaporte y estamparon un sello hasta antes de noviembre de 2019 puedan obtener de manera gratuita y por la página de internet el PEPFF, ya van más o menos 70.000 mil solicitudes en ese proceso.

Otra conclusión es que los venezolanos que estén de manera irregular, pero tienen una oferta de trabajo, pueden ingresar a la página del Ministerio de Trabajo y buscar el Permiso Especial de Formalización y puedan obtener el proceso.

La tercera, se hizo una evaluación con Migración Colombia, con la Policía y los secretarios de Seguridad del departamento y del municipio y se encontró que todavía la participación de los venezolanos en las capturas es bajo: del 2.8 en el departamento y del 2.1 en la ciudad.

La cuarta, hay un plan de intervención que va a liderar la Secretaria de Bienestar Social de la ciudad para el tema del Terminal, aparte de ser una intervención en el espacio público, es una intervención social.
Al respecto, la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo Estrada, manifestó: “con la realización de esta Mesa Migratoria, con presencia del Gobierno Nacional se da por cerrada la primera etapa de alistamiento, para hacer una intervención integral a toda la población venezolana que habita la ciudad”.

No solamente se va a atender a las personas que se encuentran en el espacio público de la Terminal de Transporte, sino que es una estrategia que llegará a cada uno de los barrios y de las comunas donde hoy se encuentra asentada esta población; la prioridad es atender los que hoy se encuentran en la Terminal, recuperar el espacio público a partir de una intervención integral. Nos acompaña para esto, no solamente el gobierno municipal, departamental y nacional, sino también la Cooperación Internacional y sobre todo el Ministerio Público como garante del restablecimiento de los derechos de esta población, concluyo la funcionaria 

Asistieron como invitados de carácter nacional a la Mesa, el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, el Director de Migración Colombia, el Primer Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, miembros de los Ministerios del Trabajo, de Educación y Salud, funcionarios de la Gerencia de Fronteras, de Migración Colombia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y delegados del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (GIFMM), entre otros.

Comentarios en Facebook