9 militares muertos en el Catatumbo tras ataque armado perpetrado por el ELN.


En la madrugada de este miércoles 29 de marzo, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 (BAEEV10) que se encontraban desarrollando tareas de control institucional del territorio en zona rural del municipio de El Carmen  fueron, de acuerdo con versiones del ejército, atacadas de forma indiscriminada con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil por integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN del autodenominado Frente Camilo Torres.

Los hechos ocurrieron en el municipio de El Carmen, en la vereda Villa Nueva. En el ataque también resultaron heridos, al menos, nueve soldados más. Los soldados que murieron prestaban su servicio militar; llevaban entre 10 meses 1 un año de servicio y estaban entre los 19 y 23 años de edad.

De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas fueron  atacadas por los subversivos que habrían abierto fuego de manera indiscriminada utilizando artefactos artesanales como «tatucos». Los militares heridos fueron transportados, de manera urgente, hasta centros asistenciales en Cúcuta.

El presidente Gustavo Petro se pronunció, rechazó el atentado y anunció que se convoca a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes: «Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», expresó el mandatario. 

La reunión se daría el lunes 3 de abril en la Casa de Nariño y a la misma asistirán no solo los negociadores del equipo de Gobierno, sino también los países garantes en ese proceso que son Cuba, Noruega, Venezuela, Brasil, Chile y México. Antes del encuentro, el ministro del Interior y portavoz del gobierno, Alfonso Prada, advirtió que no se descarta levantarse de la mesa:

«Siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo o, como ya lo hicimos, suspender un cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de Paz. Repudio nacional debe ser oído por la partes».

Por su parte, el Ministro de Defensa Iván Velásquez repudió el hecho y señaló que no contribuye a la consecución de la paz.

Los soldados que murieron respondían a los nombres de: 

Cabo Segundo Brayan Alberto Gómez Gamboa
Cabo Tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez
Soldado Jaime Manuel Redondo Uriana
Soldado Kevin Andrés Acevedo Osorio
Soldado Jhoan David Gómez Gélvez
Soldado Rafael David Fallece Jiménez
Soldado Herzel José Fernández Bonivento
Soldado José David Pushaina Epiayú
Soldado Fabio Epinayú Ipuana

Los militares heridos son: Subteniente Carlos Pacheco

Soldado Álvaro Epieyu

Arrieta De Armas

Adolfo Epieyu

Brayan Guerrero López

Gabriel Herrera Orozco

Luis Angarita Muñoz

Joselito Henríquez González

Julio Molina.

Por su parte, Antonio García, vocero del ELN, señaló que como no hay un cese al fuego declarado «pueden seguir asesinando soldados y atentando contra la población civil porque nunca ha habido cese al fuego».

Comentarios en Facebook