Qué ha pasado con la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En Santa Catalina,sólo se han construido dos casas


El 16 de noviembre de 2020 , el archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina sufrió una catástrofe provocada por el paso del huracán IOTA. En pocas horas la isla quedó devastada y sus habitantes literalmente en la calle

El gobierno de Iván Duque, nombró a Susana Correa, directora de Prosperidad Social, como gerente para la reconstrucción de la isla y prometió la reconstrucción del archipiélago en 100 días, lo que no sucedió.

En abril de este año, la funcionaria reconoció que se cometieron errores , que hubo equivocaciones en el proceso y anunció que para ese mes se entregarían 50 casas nuevas y en mayo 80 , luego, se estaría entregando 25 casas por mes hasta cumplir las 1000 casas que se deben hacer.

Pasó mayo y sólo DOS CASAS NUEVAS, se han entregado , así lo dio a conocer a través de un informe la Contraloría General de la Nación

Lo preocupante para la comunidad raizal es que, como también lo señaló la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, desde el 1 de junio inició la “temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico”, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre y lo único que hay en Providencia son CARPAS!

Ante esto la Contraloría hizo un llamado a todas las autoridades de la isla a prepararse para evitar una nueva emergencia.

A través de un comunicado a la opinión pública, el ente de control señaló que persisten dificultades en el cumplimiento de las metas propuestas por el Gobierno Nacional para la reconstrucción del archipiélago, primordialmente en la construcción y reparación de casas en las islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el paso del Huracán IOTA.

De acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la Isla de Providencia, presentado por el gobierno a la Contraloría General de la República, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134.

Según el plan inicial del Gobierno Nacional, al 30 de mayo, se deberían tener construidas 130 casas (50 a corte de abril y 80 en el mes de mayo).

Sin embargo, en el seguimiento realizado por el ente de control se evidenció que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas.

Después de siete meses, sólo se han construido 2 viviendas nuevas. En el caso de las reparaciones se planteó inicialmente la entrega del 100% de las viviendas (877 techos y estructuras).

En la habilitación de cubiertas y reparaciones, la Contraloría reporta 628 viviendas con cubiertas reparadas y 4 en ejecución. Al mismo tiempo,el ente de control explica que de estas viviendas hay en la isla 400 viviendas con reparaciones integrales y 146 en ejecución.

“Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción (100 demolidas, de las cuales 80 en etapa de estructura, y en 60 acabados), y una proyección posterior de entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y a partir de julio 100 viviendas por mes. En el caso de las reparaciones, al 30 de abril se planteaba la entrega del 100% de las viviendas reparadas (es decir 877 techos y estructuras). De acuerdo con la advertencia emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, a través de la circular 018 del 11 de mayo pasado, el 1 de junio del año 2021 inicia la “temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico”, que en general se extiende hasta el 30 de noviembre del mismo año ya que, según la experiencia, más del 95% de los eventos históricos se han registrado en este periodo del año” puntualizó el Contralor Carlos Camargo

Y la situación puede ser muy grave ya que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, los más recientes pronósticos realizados por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) indican una actividad ciclónica por encima del promedio, estimando que este año podrían presentarse al menos 17 tormentas con nombre, de las cuales 8 podrían convertirse en huracanes; cuatro de ellos con probabilidad de llegar a convertirse en ciclones de gran categoría, es decir los de mayor potencial destructivo. Se debe resaltar que las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos en el Caribe Colombiano son, principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de la Guajira

Ante ello la Contraloría solicitó a la Gerente General para el Proceso de Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Susana Correa, informar las medidas que se prevén adoptar frente a las recomendaciones establecidas y al impacto sobre los compromisos de entrega de las viviendas, tanto en Providencia como en San Andrés, teniendo en cuenta los riesgos que los retrasos representan para las comunidades y habitantes de las islas.

En el caso de las afectaciones en la Isla de San Andrés, se estableció la construcción de 104 viviendas nuevas y la reparación de 2.438, acciones que están a cargo de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A la fecha sólo se han construido 9 viviendas nuevas y 7 se encuentran en proceso de construcción.

La Gerente para la reconstrucción así como Findeter ,explicaron que hay dificultades logísticas en el proceso, entre ellos la capacidad del puerto de Providencia, el cual no tenía las características para recibir embarcaciones de gran calado, por lo que se hizo necesario realizar traslado de materiales en alta mar para ser puestos en la isla.

De igual manera, se ha destacado la problemática que se tiene en Providencia al contar inicialmente con una sola grúa para el descargue de materiales y elementos, dificultad que ha venido siendo superada al disponer de otra grúa en la isla.

Las explicaciones técnicas pueden ser válidas, pero no es válido que siete meses después Santa Catalina no tenga colegios nuevos, no tenga hospital, no hayan casas nuevas y que casi mil carpas sean el hogar de un gran número de familias de la isla.

Amparo Ponton, periodista y residente de Santa Catalina denuncia que “ en la isla son casi mil carpas que están albergando al 50- 55 % de la población. Aquí lo que se estpa inaugurando son carpas. Es desastroso que el Sena se inaugure en una carpa. Aquí parece que lo que se busca es que los raizales se cansen y vendan sus tierras para traer ese turismo masivo depredador, de concreto, los grandes complejos ecoturisticos a los que nos hemos opuesto”

Señala Pontón en entrevista con la cadena W Radio que ni siquiera hay refugio, no tienen baños, pero hay 23 fundaciones, un gran número de contratistas, subcontratistas y se incrementó el número de policías:

«Hoy en Santa Catalina estamos sobrediagnósticados pero no hay un hospital de segundo nivel que necesitamos, sólo hay carpas y muchos no las hemos recibido del gobierno las hemos adquirido por aparte” .

Este es el panorama que hoy viven los colombianos del archipiélago. A la angustia de no tener condiciones de vida digna se suma la incertidumbre que provoca la temporada de ciclones que ya llegó.

Llegó primero la temporada de huracanes que la reconstrucción, ojalá esto no sea la crónica de otra tragedia anunciada.

Comentarios en Facebook