Fiscalíia confunde a la opinión pública en el caso de Sara Sofía. Pretende tapar sus errores culpando a la Juez


No fue una sino dos veces que la Fiscalía General de la Nación habría cometido errores en el caso de la desaparición , hace 7 meses, de la niña Sara Sofía Galván y que llevó a que los presuntos responsables de su desaparición  forzada hayan recobrado la libertad  pese a la confesión, por parte de los indiciados, de la presunta muerte de la niña 

Este viernes 30  de julio, Carolina Galván madre de la menor de edad y Nilson Diaz, pareja sentimental , recobraron su libertad luego de que las Juez Segunda Penal declaró  nula e ilegal la imputación de cargos en el proceso en  contra  de ellos 

Y es que según la jueza  existieron errores en la imputación de cargos realizada por la Fiscalía General de la Nación, los hechos jurídicamente relevantes no estaban asociados con las pruebas presentadas.

Es decir la fiscalía  argumento unos hechos pero no aportó las pruebas que estuvieran relacionadas con ellos. Para la jueza  en la audiencia de imputación de cargos adelantada el 18 de marzo pasado la Fiscalía General incurrió en errores en la comunicación frente a la responsabilidad individual de Carolina Galván y Nilson Díaz en la desaparición de la menor.  

Lo mas grave es que según la funcionaria judicial hay indicadores que  «denotan» que la Fiscalía «está dubitativa y no ha logrado establecer hechos” en los que se habría dado la desaparición de la menor de edad.

Por esto   la jueza avaló los argumentos presentados por la defensa de los dos procesados, indicando que existió una vulneración al debido proceso y al principio de legalidad. “Solo existieron hechos indicadores”.

En ese orden de ideas, los dos indiciados recobraron su libertad  el sábado, en horas de la noche, pero en cuanto salieron de sus respectivos centros de reclusión fueron capturados otra vez por la fiscalía y otra vez fueron dejados en libertad otra vez por  error de la fiscalía 

Y aunque fueron capturados el domingo , en la madrugada  de éste lunes  nuevamente fueron dejados en libertad.
La jueza del caso consideró que las capturas fueron ilegales y los sindicados no contaban con un abogado que los defendiera.

La Fiscalía, señaló en un comunicado que : «El procedimiento se cumplió dentro de los términos de ley y con el propósito de realizar las audiencias concentradas». 

Sin embargo  Antonio Luis González, abogado de la familia de Sara Sofía Galván, expresó que la Fiscalía no presentó la evidencia al juez deque los sindicados se hubieran entrevistado con un abogado tras su recaptura en Bogotá

En entrevista con Blu Radio , el abogado señaló que » La señora juez le exige a la Fiscalía algo básico: tráigame la evidencia documental de que los señores, entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche de ayer, se entrevistaron con un servidor público. Tengo que ser honesto y transparente: la Fiscalía no presentó la evidencia”, dijo.

El abogado explicó que, en el caso, se violó un derecho básico, que es el de la defensa y, por esa razón, pese a él ser abogado de la víctima, no pudo hacer nada.

A pesar de los evidentes errores , muy básicos para un caso tan importante y mediático como este, el fiscal Barbosa insiste en culpar a los jueces de la libertad de los dos presuntos responsables. 

Los jueces no están dejando en libertad a los indiciados porque sean inocentes, los dejan libres por que la fiscalía cometió errores en el proceso.  

Pero para tapar la caída del show por errores, la fiscalía   la emprende contra los jueces, que simplemente  fallaron  en derecho, y  pide que a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial una investigación contra la jueza que dejó en libertad inicialmente a Galván y Díaz 

Comentarios en Facebook