En la noche de este pasado domingo 23 de enero aproximadamente a las 8:00pm se escucharon dos explosiones en el corregimiento del centro de Barrancabermeja, Santander, Los dos atentados se presentaron sobre la misma línea de conducción de crudo y agua que pasa muy cerca al Museo del Petróleo de Ecopetrol ubicado a media hora del sector urbano.
Ecopetrol afirmó que las detonaciones afectaron la tubería de la estación 3A y la planta de inyección de agua PIA 5 ocasionando un derrame de producto y abolladuras en la tubería.
En un comunicado la empresa dio a conocer que
“Ecopetrol rechaza las acciones violentas cometidas por terceros contra la infraestructura petrolera del campo La Cira Infantas. De inmediato, Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y se realizó el cierre de las válvulas. Los eventos no afectaron personas».
Así mismo el comandante de la policía del Magdalena Medio, el coronel Alexander Sánchez, afirmó que En el atentado contra la infraestructura petrolera se utilizaron explosivos de bajo poder destructivo.
“No se presentó ningún tipo de conflagración personal de antiexplosivos de la Policía Nacional realizó un inspección técnica a la zona para determinar si habían más cargas explosivas. Rechazamos estos actos que afectan la tranquilidad de los habitantes de la zona«
Se conoce que en los últimos seis meses se han presentado cuatro ataques terroristas contra Ecopetrol en el Magdalena, las autoridades no descartan que el atentado terrorista fuera ejecutado por guerrilleros del ELN.