Otra vez suspendida audiencia de imputación de cargos de Andrés Escobar


Este jueves 31 de marzo era la fecha prevista para la audiencia de imputación de cargos a 17 personas entre civiles y policías  involucrados en varias actuaciones ilegales contra un grupo de manifestantes, ocurridas el 28 de mayo de este año, en el sector de Ciudad Jardín en Cali (Valle del Cauca).

Entre las personas que serían imputadas está Andrés Escobar, más conocido en Cali como » rambobo»

En esta audiencia la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, comunicó la imputación de cargos contra estas 17 personas.  

A Rafael Andrés Escobar González, «rambobo»  se le imputarán los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado.

A Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, los delitos de usurpación de funciones públicas, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

A los integrantes de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena, el delito de tortura agravada. Esto con relación al traslado de un joven a la estación de policía de La María y las graves agresiones que le habría propinado.

Y a los policías José Fernando León Agudelo, mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, patrullero Eder Javier Sinuco Osorio, patrullero José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera, el delito de prevaricato por omisión.

Sin embargo la audiencia, otra vez, fue suspendida por el juez de control de garantías del caso, atendió la solicitud de  Andrés Escobar, que expresó dificultades de salud de su abogado de confianza.

Fue así como el trámite de imputación no  fue aceptado ni rechazado por el juez.  La diligencia continuará el próximo 16 de mayo.

Con esta es la tercera vez que se aplaza la audiencia en contra de Andrés Escobar, la primera fue el 24 de enero y posteriormente la del 16 de febrero de este año. 

En ambas audiencias se desconoció el motivo del aplazamiento. 

Los hechos por los que hoy es juzgado Andrés Escobar, tuvieron lugar el pasado 28 de mayo de 2021, en el barrio Ciudad Jardín, ubicado en Cali; en medio de una protesta, en el marco del Paro Nacional, Escobar acciona un arma, al parecer de fuego, en contra de los manifestantes. Así lo habrían mostrado videos que aparecen en redes sociales.

“En el video se ve claramente que estoy haciendo unos disparos al aire, no tenía la intención de causarle daño a una persona. Los vándalos estaban reduciendo a la fuerza pública y disparé para disuadirlos, debido a que iban a quemar el CAI de Ciudad Jardín”, aseguró Andrés Escobar en un video que publicó en sus redes sociales en donde se refirió a lo sucedido aquel día y en donde mostró que el arma que poseía en ese momento era de fogueo.

Sin embargo, en el documental ‘Cali Todos gritan’, revelaron una fotografía en donde se apreciaría que el arma que portaba Andrés Escobar en el momento de las manifestaciones es muy diferente a la que enseñó en el video que publicó.

Habrá que elevar una plegaria a todos los santos para ver si Andrés Escobar consigue un abogado que no se enferme y que pueda atender las audiencias 

Sebastián Caballero , abogado de las víctimas rechazó la decisión del juez  y señaló  que pese a que la audiencia se aplazó,  solicitará el 16 y 17 de mayo, días en los que se realizarán las audiencias de imputación de cargos, que Andrés Escobar sea cobijado con medida de prisión intramural.

Comentarios en Facebook