Por narcofinca Fiscalía llama a juicio a ex embajador de Duque, Fernando Sanclemente
La Fiscalía general de la Nación radicó escrito de acusación en contra del exembajador del gobierno de Iván en Uruguay, Fernando Sanclemente Álzate, investigado por el caso conocido como la ‘narcofinca’, la cual es de su propiedad.
El ente investigador asegura que el ex diplomático sí ordenó destruir toda la evidencia que existía en la «narcofinca» y que probaría que sí sabía lo que ocurría allí .
La audiencia de acusación se llevará a cabo el próximo 1 de junio ante el juzgado 50 Penal del Circuito con funciones de conocimiento.
El ex diplomático Fernando Sanclemente Álzate es investigado penalmente por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Es de recordar que en febrero del 2020 en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional fueron encontrados, en la finca Aras de San Fernando del exembajador Fernando Sanclemente, seis kilos de sustancias químicas que eran utilizadas para la cristalización de clorhidrato de cocaína, y nueve kilos de cocaína y pasta base.
Estos dos últimos hallazgos quedaron en cadena de custodia. Es de recordar que esta finca esta ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca
Según el escrito de acusación de la Fiscalía : «Después del operativo, en septiembre de 2020 Sanclemente ordenó destruir toda evidencia que tuviera información sobre el laboratorio para el procesamiento de cocaína en la finca Aras de San Fernando»
Señala el ente investigador que la orden impartida por el exembajador tenía como fin evitar que estos elementos materiales probatorios se usaran en los juicios que se vienen desarrollando por el caso de la ‘narcofinca’, elementos que, además, se encontraban en el interior de la residencia del mayordomo Laureano Martínez, quien permanece detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá y se ha convertido en testigo en contra del ex embajador.
Las pruebas que el testigo Laureano Martínez tenía para respaldar su testimonio en contra de Sanclemente y demostrar que » Sanclemente SÍ sabía» fueron destruidas por orden del exembajador y jefe suyo .
De acuerdo con el escrito de acusación, el exembajador habría dado esta orden para evitar que el material probatorio destruido fuera usado en los juicios por la ‘narcofinca’. Por lo que reunió a varios trabajadores y les ordenó quemar dos computadores, cuadernos con anotaciones sobre el laboratorio para el procesamiento de cocaína, tres celulares, una tableta, un disco duro y cinco memorias USB.
Además, quemaron todos los bienes inmuebles y enseres de la familia de Laureano Martínez Cortés
Laureano Martínez, se encuentra desde hace tres años recluido en la cárcel Modelo de Bogotá . Desde allí firmó una declaración juramentada en la que advierte que todas las pruebas que respaldan su declaración fueron destruidas por orden del exembajador, en el escrito de acusación de la Fiscalía se relacionan como pruebas documentales del hallazgo del laboratorio de cocaína, los informes de policía judicial correspondientes al día del allanamiento.
En entrevista en La W ,Víctor Muñoz, abogado del mayordomo Laureano Martínez, reveló que en el juicio se presentarán como víctimas. Además, contó que en los laboratorios de la narcofinca habría una relación con alias ‘Otoniel’.
En el medio radial la defensa señaló “No solo va a hablar del tema del exembajador, sino de un tema de narcotráfico, de unos laboratorios, esto llega hasta ‘Otoniel’, quien nombra al ‘esmeraldero’, que fue el financiador directo de los laboratorios, está atado con el Clan del Golfo, estamos esperando la oportunidad para que se siga corroborando la información”, indicó.
Sobre el ‘esmeraldero’ al que se refiere, indicó que se trataría de un hombre llamado Julio Lozano. “Es un esmeraldero, pero su negocio realmente es el narcotráfico, era el negociador directo de los laboratorios, lo que sucede es que esto fue declarado por el mismo ‘Otoniel’”, agregó.
Finalmente explicó que Laureano Martínez fue víctima de un atentado en la cárcel La Modelo, por lo que temen por su seguridad.
La Fiscalía señaló que llamará 17 testigos, entre los que se encuentran los policías judiciales que adelantaron la investigación, los trabajadores de la Finca Aras de San Fernando, a Angie Camila Martínez y a Laureano Martínez Cortés, el principal testigo en contra del exembajador

