Crisis humanitaria en Barbacoas, Nariño, por los desplazados y la guerra entre grupos armados irregulares.


Una grave emergencia humanitaria se vive en Barbacoas, Nariño, por el desplazamiento de por lo menos 250 familias, las cuales huyeron de los municipios vecinos de Roberto Payán y Magüí Payán.

Todo se debe a los cruentos combates que a diario se registran entre los grupos armados al margen de la ley y tiene como escenario esta zona denominada como el Triángulo de Telembí.

Es que algunos periodistas que llegaron a esta zona relataron que los albergues ya todos están ocupados, de ahí la preocupación porque cada día llegan más familias luego que salieran de sus territorios. 

De hecho, integrantes de Médicos Sin Fronteras,  organización de acción médico-humanitaria que tiene presencia en el territorio, ya habían denunciado desde el 2021 cuando la cifra sumó más de 21.000 personas desplazadas. El número de personas en esta situación aumenta cada día . 

Los coliseos, albergues, refugios comunales, casas de alquiler, salones sociales o en casas de familiares y amigos están llenos, porque se completa un año de este masivo desplazamiento desde  los municipios vecinos Roberto Payán y Magüí Payán, todo porque estas comunidades buscan preservar sus vidas del fuego cruzado entre grupos armados irregulares. 

Versiones entregadas por  Ejército establecen que los grupos armados organizados residuales ‘Franco Benavidez’ y ‘Ariel Aldana’ se enfrentan por el control de este territorio y negocio del narcotráfico, el cual es combustible de esta guerra.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Nariño, Almikar Pantoja, que por los menos son 1.000 personas las afectadas por un nuevo desplazamiento que se registra en el corregimiento de Buenavista, en el municipio de Barbacoas y localidades vecinas. Se trata del cuatro hecho de este tipo que se registra este año en esta parte de departamento.

A pesar de que varias entidades, como la Unidad de Víctimas, están en algunas partes de este territorio, atendiendo a esta familias, esta situación desborda la capacidad de las mismas porque cada día crece y crece el número de los desplazados. 

Foto tomada de www.unidadvictimas.gov.co

Comentarios en Facebook