Gobierno Duque rechaza y niega cifras de Indepaz sobre seguridad de líderes en Colombia
Como era de esperarse el gobierno de Iván Duque salió a rechazar y negar el informe presentado por el Instituto de Ideas para la Paz – INDEPAZ- ; informe que hace un balance en materia de seguridad y protección a líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del proceso de paz.
Un balance de 930 líderes y líderesas sociales y 245 firmantes de paz asesinados , 261 masacres que dejan mas de 1000 víctimas mortales, entre otros hechos violentos fue presentado por Indepaz y provocó el rechazo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en cabeza del consejero Consejero Jefferson Mena
De acuerdo con el Consejero Presidencial el gobierno cuenta con una política pública que ha destinado recursos para la protección delos líderes y defensores de derechos humanos.
#EsConHechos Colombia cuenta con una estructura institucional creada en el Gobierno del Presidente @IvanDuque, que abarca las diferentes ramas del Estado. Tenemos una Política Pública que involucra recursos destinados para la protección de nuestros líderes y defensores de #DDHH. pic.twitter.com/e08XuSOD9m
— Consejería DDHH 🇨🇴 (@ConsejeriaDDHH) June 7, 2022
Señaló el Consejero en medios de comunicación que las cifras de los asesinatos a líderes y lideresas sociales no se toman a la ligera; de igual forma deslegitimó las cifras presentadas por INDEPAZ, asegurando que los únicos encargados de recopilar esos datos eran los funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Frente al pronunciamiento del funcionario, el Director de INDEPAZ envió una carta a Mena en la que lo invitan a conversar y conocer la totalidad de la base de datos que tiene los registros de asesinatos y graves hechos de violencia contra líderes y personas defensoras de Derechos Humanos.
RESPUESTA AL CONSEJERO PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS@ConsejeriaDDHH https://t.co/JIslMlD0un pic.twitter.com/LoihDs1EWq
— INDEPAZ (@Indepaz) June 7, 2022
En relación a la afirmación del funcionario sobre que la Defensoría es la única entidad encargada de recopilar los datos de homicidios de líderes sociales, INDEPAZ le recuerda al Consejero Jefferson Mena, que hacerlo así es desconocer directrices del propio gobierno de Iván Duque Márquez y elementales libertades consagradas en la Constitución Política de Colombia.
En atención a la disparidad de cifras sobre asesinatos y otras violencias contra líderes sociales y personas defensoras de los Derechos Humanos en reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y en orientación presidencial el gobierno estableció el 5 de febrero de 2021, sin tener atribución para ello, que la Fiscalía General de la Nación sería la entidad encargada de presentar informes públicos en esa materia. Esa pretensión del gobierno no pudo implementarse en tanto no es de su competencia limitar las atribuciones ni las funciones de información que son asignadas por la Constitución al ministerio público.
De igual forma ante la pretensión de hacer un control de cifras, recordó INDEPAZ, que la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero anotó: “Sería un error creer frente a lo que está ocurriendo en el país que el objetivo principal es acordar cifras. Lo importante es prevenir los asesinatos, ataques y amenazas contra defensores y defensoras de DD.HH., líderes y lideresas sociales, se trate de 10, 20 o 100 casos. Cada amenaza, cada ataque, cada asesinato contra los defensores tiene como objetivo acallar su labor y esto cercena la democracia y el Estado de derecho”.
De igual forma el instituto expresó que quedó claro también que, de conformidad con derechos fundamentales constitucionales, el gobierno no tiene atribuciones para prohibir el registro de infracciones a los Derechos Humanos o de asesinato de líderes sociales realizado por organizaciones de la sociedad civil o por ciudadanos. Tampoco tiene competencia para obligar a que se sometan los informes a la previa unificación con la Defensoría o entidad gubernamental o estatal cualquiera.
Finalmente el Instituto de Ideas para la paz le extiende una invitación al gobierno «“Al señor Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, doctor Jefferson Mena, lo invitamos a conversar sobre las anteriores anotaciones y a revisar con el equipo del Observatorio de Indepaz la totalidad de la base de datos que tiene los registros de asesinatos y graves hechos de violencia contra líderes y personas defensoras de Derechos Humanos. Puede tener la seguridad de que sus críticas serán bienvenidas y nos permitirán mejorar la información a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional” comenta el documento.

