Payaneses rechazan la aprobación de los plazos y descuentos para el pago del impuesto predial.


Se aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se establecen los plazos y descuentos para el pago del Impuesto predial, el cual fue hecho con el nuevo avalúo contratado por la Administración municipal.

La decisión se dio en medio de las protestas que adelantan varios ciudadanos contra lo que consideran «un abuso de la alcaldía a la hora de liquidar un impuesto en base a una información errada entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac «.

Esta aprobación se da, luego de varias discusiones en el Concejo de Popayán, en el que se escucharon las diferentes posiciones en contra y a favor de este proyecto.

Es de mencionar que dicha iniciativa había recibido fuertes críticas, debido a que el contrato entre el municipio y el Igac para adelantar la actualización catastral presenta una serie de irregularidades, que fueron denunciadas por el mismo Concejo municipal en anteriores debates. 

Luego de la continuación del segundo debate, el proyecto fue aprobado por catorce concejales, pero con algunas modificaciones, como lo fue la ampliación del plazo para ser beneficiarios de los descuentos.

Los Cabildantes que votaron a favor son: José Julián Muñoz, José Dulis Urrea, Dilfredo Ríos, Julián Ausecha, José Campo, Wilson Valencia, Cristian Narváez, Andrés Sarria, Felipe Velasco, Daniel Leonardo Muñoz, Luis Fernandez Yepes, Martha Agredo, Marco Aurelio Gaviria y el Concejal ponente, Daniel Velasco Hoyos.

Por otro lado, los corporados que no votaron a favor del proyecto fueron: María Claudia Paredes, Rosa Sinisterra, Rosalba Joaqui, Constanza Arango y William Campiño. 

A raíz de esta determinación, grupos de ciudadanos están convocando a un ‘plantón’ frente a las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, para exigir a la administración municipal reconsiderar la forma cómo se adelantó la liquidación de este impuesto para evitar que los ciudadanos terminen pagando altísimos valores en medio de la crisis social y económica que se registra en la capital del Cauca.  

Comentarios en Facebook