Un capitán, un intendente y siete patrulleros están en la cárcel por nexos con el Clan del Golfo


El plan pistola decretado por las autodefensas gaitanistas de Colombia Clan del Golfo ha cobrado, en el 2022,  la vida  de 36 integrantes de la policía  y 25 militares; siendo el mes de julio, el mas violento contra la fuerza pública.

A raíz de esto, el director de la policía, General Jorge Vargas,  ha hecho un llamado a los colombianos para que se solidaricen con la institución  y marchen en rechazo a los crímenes en contra de los uniformados. 

La muerte violenta de patrulleros y patrulleras , registradas  en los últimos días,   ha provocado la indignación de la gran mayoría de los ciudadanos ; sin embargo estos asesinatos ha recordado, que miembros activos de la misma institución han formado parte de las filas de los verdugos que hoy tiene llorando a la policía. 

El pasado 5 de julio de este año, 9 policías, entre ellos un Capitán y un Teniente  fueron enviados a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión y cohecho 

Por esos delitos, un juez de Garantías de Cartagena cobijó con medida de aseguramiento a los nueve miembros de la Policía Nacional señalados presuntamente de colaborar con una subestructura del Clan del Golfo en los departamentos de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba.

Es de recordar que en estos departamentos es donde más ha sido atacada la policía por el Clan del Golfo. 

Los uniformados y otros cuatro particulares, entre ellos un funcionario público y un policía retirado, fueron enviados a la cárcel.  

“El material probatorio aportado por una fiscal especializada, adscrita a la Seccional Bolívar, bastó para que un juez impusiera medida de aseguramiento carcelario contra trece presuntos colaboradores de la subestructura Uldar Cardona Rueda que delinque para el Clan del Golfo”, señala la Fiscalía.

Los policías, al parecer, aprovechaban sus roles para informar a los integrantes de la estructura delincuencial los movimientos de las autoridades para evadir los respectivos controles.

Las investigaciones, según ese organismo, “evidenciaron la existencia de la referida red criminal que desde el año 2020 vendría haciendo exigencias económicas ilegales a comerciantes, ganaderos, arroceros y mineros en diferentes municipios de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba”. 

El pasado 9 de junio, en cumplimiento de órdenes judiciales, los nueve uniformados fueron capturados en el comando de Policía de Bolívar, el barrio Blas de Lezo.

Los integrantes activos de la policía con nexos con el Clan del golfo son:

Capitán Andrés Eduardo Mantilla Flórez; el intendente Alberto Yuleiber López; y los patrulleros Edgardo Macea Yepes, Yefry Jesús España Jiménez, Samuel Ladeux Gómez, Iván Felipe de Armas Lemus, Yair Amaris Martínez, Juan Daniel Meléndez y Henry Luis Román Villadiego. También fue detenido el policía retirado Miguel Ángel López Hurtado.

Así mismo fue privado de la libertad el comisario de familia de San Jacinto del Cauca, Carlos Andrés Ojeda Romero; y los particulares Tulio Ezequiel Pérez Niño y Esmeralda del Carmen Galván Hernández.

Comentarios en Facebook