Más de 35 millones de pesos ganarán los congresistas, gracias al incremento firmado por Duque antes de irse


Uno de los últimos actos de gobierno de Iván Duque, no fue sólo el conejo que pretendió hacerle a la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro , a ese le sumó  el incremento al salario de los congresistas. 

A través del decreto 1546 del 4 de agosto de 2022 se estableció un incremento del 2,61 % en los salarios de los senadores y representantes a la Cámara 

Duque aprovechó la última semana  como jefe de Gobierno y  dejó firmado el aumento salarial para los congresistas a partir del 1 de enero de 2022;  en este orden de ideas,  el salario de los congresistas  se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento -2.61 %-,  es decir los honorables congresistas, que repiten curul,  recibirán retroactividad salarial de aproximadamente seis millones 

La bancada de Gobierno presentó un proyecto de ley que contempla la reducción del salario de los congresistas; sin embargo, la propuesta empezaría a aplicar a partir del 20 de julio de 2026.

El senador Gustavo Bolívar explicó que para que el proyecto de ley no se hunda, empezaría a regir desde 2026 y se congelaría el salario de los legisladores durante los próximos cuatro años. “Presenté este proyecto tres veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia”, expuso a través de un trino.

La representante a la Cámara por Centro Esperanza, Catherine Juvinao, es una de las autoras del proyecto y expuso una solución ante la ola de críticas por la demora en la reducción del salario: los congresistas pueden bajar el salario “por voluntad propia mientras se tramita la medida en firma por ley para 2026″. Esa recomendación fue la que tomó en cuenta Humberto de la Calle para renunciar a las primas especiales.

 

Comentarios en Facebook