Por violar topes electorales, Procuraduría pidió condena y extradición para la excongresista Aída Merlano


La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia proferir sentencia condenatoria en contra de la excongresista Aída Merlano Rebolledo, por violar los topes o límites de gastos en su campaña al Senado de la República para el periodo 2018 – 2022.

De igual forma  la procuraduría  solicitó a la Corte iniciar los trámites para solicitar la extradición, desde Venezuela, de la   corrupta excongresista:  «toda vez que se ha verificado que se encuentra en ese país y se cumplen los requisitos legales para realizar el requerimiento «señaló el órgano de control 

En audiencia pública, el Ministerio Público señaló que en desarrollo de la investigación se determinó que la campaña de Merlano Rebolledo recibió más de $8.300 millones, por lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral, que para su caso era de $884 millones. 

Para la Procuraduría, Aída Merlano,  al superar el límite permitido, “afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática, puesto que desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”. 

La excongresista fue detenida, procesada y condenada a 11 años de prisión por corrupción electoral y compra de votos en 2018. En ese mismo año se fugó y huyó hacia Venezuela, donde fue recapturada y no ha sido extraditada a Colombia por la ruptura de relaciones entre ambos países, que empezó en el pasado Gobierno de Iván Duque.

Desde 2018 el caso de compra de votos es investigado por las autoridades, aunque Merlano ha colaborado con la justicia. En febrero de 2022, Merlano y su abogado, Miguel Ángel del Río, entregaron información que daría cuenta de que políticos de la región Caribe estarían relacionados con casos de corrupción.

Varios audios revelados por la defensa probarían que el clan Char y Gerlein financiaron la compra de votos de su campaña al Senado en 2018. En el material se escucha al empresario decir que invirtió 12.000 millones de pesos y los Char otros 6.000 millones. En total, la excongresista vinculó a más de 19 políticos, incluido el hoy ex-presidente Iván Duque

La pregunta es : ¿cuándo la Procuraduría investigará a los congresistas de estos clanes? 

Comentarios en Facebook