El gobierno de Gustavo Petro busca la eliminación el 4×1.000.


En el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno de Gustavo Petro se plantea acabar con el impuesto del 4×1.000, 

Hay que recordar que este impuesto consiste en descontar 4 pesos por cada 1000 pesos de la transacción, ya sea un retiro, un traslado, un pago y dependiendo si es de una cuenta bancaria corriente o de ahorros.

La iniciativa advierte en su artículo 64 que este impuesto se acabaría para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

En la actualidad ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. Pero si esto se aprueba, las entidades bancarias deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta.

Cabe mencionar que este es un impuesto, no es un descuento que realiza la entidad bancaria por sus productos o servicios, por ello los bancos no obtienen ninguna ganancia de este gravamen, dado que deben entregarlo totalmente al Gobierno Nacional.

El gravamen del 4×1000 fue creado en el país mediante el decreto 2331 de 1998, expedido al amparo de la emergencia económica invocada por el Gobierno de Andrés Pastrana, para enfrentar la crisis financiera de esa época.

Inicialmente la medida tenía una vigencia temporal, de un  año, y tenía como destinación: «preservar la estabilidad y la solvencia del sistema y proteger a sus usuarios».

El impuesto, que entró en vigencia hasta el 31 de diciembre de 1999, contemplaba que a cualquiera de las 7 millones de personas que en ese entonces contaban con una tarjeta débito o crédito, se les cobrara un impuesto de 2 pesos por cada 100 que movieran financieramente.

Esto quiere decir que si alguien retiraba de un cajero 100.000 pesos, el banco automáticamente se quedaba con $200. Ese valor entraba directamente a las arcas del Estado, que entonces esperaba recaudar alrededor de 2 billones de pesos para apoyar al sector financiero.

El también llamado Gravamen de Movimientos Financieros, se extendió un año más pues el gobierno requirió recursos para atender un terremoto en el Eje Cafetero, en plena crisis económica.

Entonces llegó el año 2.000 cuando el impuesto se hizo permanente, y su monto comenzó a aumentar progresivamente al 3 x 1.000 y, luego, al 4 x 1.000. El mismo aún se mantiene en la actualidad. 

Comentarios en Facebook