El gobierno colombiano propone la legalización de la marihuana.


El presidente de los colombianos y las colombianas, Gustavo Petro, planteó el debate de la legalización del cannabis en Colombia.

La primera autoridad del país incluso fue más allá y propuso la ex carcelación de quienes fueron criminalizados “por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal».

Estas propuestas del jefe de estado lo hizo ante la I Cumbre de alcaldes y alcaldesas del litoral pacífico reunidos en Cali, Valle del Cauca, donde el presidente volvió a plantear la necesidad de enfrentar el tema de las drogas desde una perspectiva menos represiva y policial, ya que la misma ha fracasado en la práctica. 

Enfrentar la desigualdad que soporta desde hace décadas y siglos el Litoral Pacífico, pasa por acciones como los diálogos regionales planteados por el Presidente, Gustavo Petro, quien ratificó que el Gobierno está abierto a escuchar a las y los mandatarios locales.

Así lo manifestó durante la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de esta región, que se llevó a cabo en la capital vallecaucana, este martes y miércoles, con la presencia de más de 60 mandatarios y mandatarias del litoral chocoano, caucano, vallecaucano y nariñense, así como de los gobernadores y gobernadoras.

En ese mismo escenario el jefe de estado planteó que el pacífico Colombiano será la primera zona priorizada en las inversiones que hará el gobierno, buscando que las comunidades se enganchen a las ganancias que se generan en la región.

En su intervención, el Presidente agregó que los alcaldes y alcaldesas,  tienen un papel fundamental en el impulso al potencial de desarrollo que caracterizan a las regiones de Colombia, como el Pacífico colombiano.

“El diálogo regional es para incidir en el Plan (Nacional) de Desarrollo. Por eso, se llama ‘vinculante’; es para entrar a la ley de inversiones del Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años. Los alcaldes y las alcaldesas aquí tienen un papel, que son parte y constructores del diálogo regional”, afirmó.

Por ejemplo, mencionó que este diálogo también es clave para la resolución de conflictos, como el que se registra en el norte del departamento del Cauca.

“Sí, los señores de la caña, tanto los que usan la tierra como los propietarios, que son afro, como los indígenas —que entonces quieren tierra—, para ver si es posible una salida concertada que no termine, a través de la violencia, agudizando las relaciones en el norte del Cauca”, declaró.

Mencionó además estrategias para llegar con educación universal y gratuita a las zonas del litoral en especial de programas Universitarios que den otras oportunidades a los jóvenes que hoy la única opción de subsistencia es portar un fusil porque les pagan por ello.

;

Comentarios en Facebook