Los falsos positivos también acabaron con la vida de militares que se oponían a los mismos
El subintendente Jesús Suárez Caro, integrante del Batallón de Contraguerrillas No. 79 fue asesinado, en Dabeiba Antioquia, por sus compañeros militares, luego de negarse a MATAR a civiles para hacerlos pasar como guerrilleros y así cumplir con la política de la seguridad democrática que daba cuenta del éxito militar frente a la guerrilla de las FARC.
La muerte del militar fue presentada por el ejército como » muerte en combate con la guerrilla de las FARC», sin embargo la JEP demostró que el día del asesinato del subintendente , no se registraron combates. Es decir, de acuerdo con el alto tribunal, el subintende Suárez Caro fue un claro caso de «falso positivo»
Al joven militar de 26 años de edad, quien un día antes de ser asesinado, le confesó a su padre que lo iban a asesinar por negarse a matar a personas inocentes» , fue dado de baja por sus compañeros, quienes la emprendieron en su contra por negarse a cometer uno de los crímenes más reprochables del conflicto amado colombiano, que se postergó por más de 50 años en Colombia.
“El subteniente Jesús Suárez Caro fue víctima de un atentado que le costó la vida por parte de sus propias tropas, en el marco de una situación de combate y siendo uno de los propósitos del comandante generar terror en el seno del BCG-79 e intimidar a quienes quisieran oponerse o desvincularse de la empresa criminal”, señaló la JEP.
Esto se conoce luego de que el tribunal de paz imputó cargos a 10 exmilitares que cometieron, al menos, 46 asesinatos de esta índole en el citado periodo de tiempo en territorio antioqueño. La mayoría de estos casos ocurrieron en el Batallón Contraguerrillas 79 en Dabeiba.
La JEP encontró bases suficientes para imputar, como máximos responsables por por falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, a tres coroneles en retiro, entre ellos al comandante del BCG 79, a la que pertenecía el militar asesinado
Jorge Alberto Amor Páez (excomandante de la BRIM 11)
David Herley Guzmán Ramírez (excomandante del BCG 79)
Efraín Enrique Prada Correa (excomandante del BCG 79),
Edie Pinzón Turcios (excomandante del BCG 26 Arhuacos)
Deigual a dos mayores en retiro:
Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26)
Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).
Por este falso positivo y por 45 más, ocurridos entre 1997 y 2010, la JEP imputó a 10 militares la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, conforme al Código Penal colombiano y al Estatuto de Roma, todos ellos integrantes del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26), a miembros del Batallón de Contraguerrillas No. 79
Con este caso queda definitivamente claro que el tema de los falsos positivos, fue un estrategia en la que no se permitían desertores u opositores, tenían o tenían que convertirse en asesinos a cambio de una caja de arroz chizno, cien mil pesos, viajes de vacaciones o algunos ascensos

