Por ilegales, se acaban las «batidas» del Ejército: Mindefensa


El Ministro de Defensa Iván  Velázquez señaló , a través de su cuenta de Twitter,  que el Ejército colombiano  no puede retener o conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares. Esta práctica es ilegal y deben ser suspendidas, señaló el funcionario.

Las famosas «batidas» que se han vivido en las diferentes calles de las ciudades de Colombia, datan de décadas atrás y son el «coco» de los jóvenes,no en vano muchos jóvenes colombianos fueron de manera «obligatoria» conducidos a los batallones para definir su situación militar. 

Las esquinas de los barrios, los parques, estaciones de buses, terminales de transportes llegaban los camiones del ejército a » levantar» a los que aún no tenían su libreta militar. 

Ni los colegios se salvaron , hasta allí han llegado los militares para «reseñar» a los estudiantes de último año y darles citas para presentarse al ejército y definir su situación con la patria. 

Ahora en el gobierno de Gustavo Petro, esta práctica llega a su fin y va más allá; el gobierno nacional y el ministro han  insistido en la necesidad de que el servicio militar, deje de ser obligatorio.

La propuesta ha sido muy bien recibida por la mayoría de los ciudadanos quienes aseguran que de esta forma se puede recuperar la confianza de la juventud con las fuerzas armadas, pues ya no habrá el  temor de «un reclutamiento obligatorio» a la hora de encontrarse con los militares   

Es de anotar que la ilegalidad de la que habla el Mindefensa Velásquez esta respaldada por la Corte Constitucional,  en 2014 la Corte  resolvió en su sentencia C-879 que esta práctica incurre en una violación al derecho a la libertad personal.

“En ninguna parte de la normatividad dice que por no prestar servicio o por no tener libreta puedes ser detenido, va en contra del derecho fundamental de la libre locomoción y del mismo proceso que puso el Ejército en la Ley 1861 de 2017, ahí en ningún momento dice que si no se inscribe para formalizar su situación militar el Ejército puede ir y se lo puede llevar. En ninguna parte dice que sea un delito o que merezca detención”, le había explicado a EL COLOMBIANO el Kolectivo Antimilitarista de Medellín, una organización social que acompaña a los jóvenes interesados en declararse objetores de conciencia respecto al servicio militar.

Esta práctica además de ser ilegal es discriminatoria, puesto que las famosas «recogidas o batidas»  sólo se hacen en sectores populares y se incorporaban exclusivamente a jóvenes de estratos socioeconómicos 1,2 y 3; los camiones del  ejército no llegaban a los barrios » de bien» , este reclutamiento forzoso  nunca fue  VOLUNTARIO por parte de los jóvenes, muchos tuvieron que aceptar el servicio, porque no contaban con el dinero para comprar la libreta militar. !!!

Para quienes están molestos con la decisión  es bueno recordarles que cientos de familias colombianas perdieron a sus hijos , mientras estos prestaban su servicio militar, porque murieron al ser expuestos, con una mal entrenamiento, en las montañas del país en una guerra que sólo la luchan los hijos del pueblo. 

Comentarios en Facebook