Falso representante del gobierno Petro en Dagua, Valle del Cauca, promueve invasiones ! El impostor fue desmentido por congresistas


El martes 23 de agosto, un grupo de personas, entre los que se encontraban ciudadanos de nacionalidad venezolana, ingresaron de manera violenta al predio Caballo Loco, propiedad de la Sociedad de Activos Especiales, ubicado en el municipio de  Dagua, Valle del Cauca  y en el que funciona, desde hace 20 años,  un albergue animal de la fundación Paz Animal

Aproximadamente 200 personas, con machetes y algunas con capuchas, ingresaron al albergue y  se tomaron por la fuerza el lugar señalando que el predio debía ser de ellos , puesto que no tienen tierra para producir ni para vivir

Los invasores arremetieron contra el lugar, dañando instalaciones y algunas de las estructuras elaboradas para los animales protegidos, entre ellos caballos, perro y gatos.

Desde el momento de la invasión , los invasores amedrentaron a los cuidadores y no hubo una rápida acción de la policía ni las autoridades civiles.

Llamó la atención la presencia de un hombre quien aseguró ser un «enviado del presidente Petro y de los congresistas Alexander López y José Alberto Tejada, ambos del Pacto Histórico.

El hombre que llegó luciendo una camiseta del Pacto aseguró que  el presidente Gustavo Petro, el senador Alexander López y el senador  José Alberto Tejada, lo habían enviado para evitar disturbios y llevar el mensaje directamente al congreso y la presidencia.

El supuesto emisario no sabia que José Alberto Tejada no es senador sino Representante a la Cámara. 

 El hombre que no se identificó en el momento,  se supo que se llama   Germán Bonilla y aseguró: 

“Soy el representante del presidente aquí en Dagua gracias a Dios. En este momento me mandó el senador Alexander López, y el senador Tejada, no sé de qué han hablado, lo cierto es que me envían para que no vayan a cometer arbitrariedades, tanto de parte de ustedes como de ellos. Llegué tarde porque estaba en Cali en una reunión.  Cualquier reporte le informo inmediatamente al congreso donde el senador y él se reportara con el presidente de la república, esa es mi misión aquí en este momento”.  

Tras conocerse esta polémica situación, el congresista Tejada, conocido por su labor periodística en el marco del Paro Nacional, afirmó:

“El día de ayer un grupo de personas en Dagua estuvieron reunidos y dentro de esa reunión un señor aparece presentándose como representante mío, esto, en una reunión donde hay un conflicto porque se quieren tomar unas tierras afectando a una organización que atiende cuidado de animales y se llama Paz Animal, quiero dejar constancia que no tengo ningún delegado autorizado y a nadie le he dado facultades para que hablen en mi nombre”.

Tejada argumentó que su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) está plenamente identificada, pues cada uno de los integrantes de la misma tiene el carnet correspondiente, de igual forma, aseguró que solo podrán representarlo mediante una documentación que tenga adjunta su firma.

“Todos tienen su respectiva carta de presentación, en las que yo autorizo expresamente a cada quien para que haga una delegación de mi parte, nadie está autorizado para hablar el nombre mío, si no tiene la forma de comprobar que con mi firma yo lo he autorizado”, destacó.

Según se pudo conocer con el pasar de las horas, el hombre que se proclamó » el enviado» responde al nombre de  Germán Bonilla, y luego que los congresistas lo desmintieron y lo hicieron quedar como lo que es UN IMPOSTOR, el falso enviado presentó una rectificación ante la comunidad que invadió el predio y pidió excusas.

De acuerdo con algunas versiones, este hombre y  otras dos personas serían los líderes de la invasión al predio y estarían  elaborando una lista para repartir y asignar los lotes entre los invasores. La intervención del impostor sería denunciada ante las autoridades competentes.

Por su parte, senador del Polo Democrático, Alexander López también expresó que no conocía al sujeto  y que  ni él, ninguna persona tenía la autorización de hablar en su nombre. Además, según López Maya, él no tiene conocimiento profundo sobre la situación que se está presentando en la finca Caballo Loco del mencionado municipio vallecaucano.

El congresista recalcó:

“No tengo ningún tipo de relación con el hombre del video, ni tengo conocimiento de las manifestaciones que se realizan en el mismo, además, este ciudadano no está autorizado, ni avalado para realizar ninguna declaración en mi nombre, por lo anterior, no tengo ningún nivel de participación y/o injerencia de ningún tipo en este tema en específico”.

Finalmente los invasores aceptaron desalojar el lugar de manera pacífica tras varias horas de diálogo en la mesa de concertación instalada por la Gobernación del Valle del Cauca, en alianza con la Alcaldía de Dagua y representantes de la fuerza pública, la Asamblea y el Ministerio Público.

Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, quien encabezó la delegación oficial que logró la negociación con quienes invadían el predio donde hace 20 años opera la Fundación Paz Animal, enfatizó en el llamado al respeto de las normas.

“Es importante recordar que existe un régimen legal y constitucional que debemos respetar todos. Y que desde la Gobernación estamos siempre prestos a atender la invitación a las mesas de diálogo en el territorio, siempre que estas respeten los derechos de todas y todos en el departamento del Valle del Cauca”, indicó el funcionario.

“En este momento ya se construye el documento donde firmamos compromisos con la comunidad. Principalmente, es ayudarlos a iniciar el camino legal para las pretensiones que ellos quieren de tener las tierras productivas y tener esa seguridad alimentaria que han solicitado”, indicó la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, quien recalcó que “las vías de hecho no son el mecanismo para acceder a las tierras de la SAE, ni ha sido la invitación que ha hecho el presidente Gustavo Petro cuando anunció que algunos de los predios serían usados por las asociaciones campesinas”.

Comentarios en Facebook