Atacan campamento de ambientalistas en Piedecuesta – Santander
El día viernes 2 de septiembre en el sector Paseo del Puente en Piedecuesta – Santander- , donde se han talado cerca de 40 árboles tipo caracolí para iniciar un proyecto de vivienda por parte de la constructora Marval ,y donde se ha instalado un campamento de jóvenes y comunidad en general, hubo un ataque a las barricadas instaladas para proteger el bosque .
Desconocidos prendieron fuego a las barricadas que los jóvenes han puesto para evitar que la constructora continúe con la tala de árboles
"Esto es en Paseo del Paso 2 Piedecusta, jovenes de la zona han puesto barricadas para evitar q una empresa tale árboles, "desconocidos" les prendieron fuego, para q se fueran de lugar. Los jóvenes están protegiendo el bosque" denuncia ciudadana por parte de comunidades pic.twitter.com/K5k8ZO8eKj
— mapiaguilars (@mapias15) September 3, 2022
De cuerdo con el medio de comunicación Oriente Noticias , en el campamento participan , niños, adultos y adultos mayores: «No vamos a permitir que talen los 46 árboles que siguen en pie porque mientras no estuvimos empezaron a talarlos , dijo Lorena Lascarro, habitante de Piedecuesta» señaló el medio de comunicación
Desde el pasado 20 de agosto se levantó el campamento como una forma de protesta ante esta situación, los habitantes del municipio organizaron campamentos permanentes y marchas para evitar que sigan atentando contra el medio ambiente , además piden la ayuda de la Defensoría del Pueblo y de la Personería para que los acompañen en el proceso y que se abra una mesa de diálogo con la Alcaldía de Bucaramanga y la constructora para que expongan el proyecto y les muestre los respectivos permisos para la tala de árboles.
Por otra parte, la constructora Marval, expresó a través de un comunicado de prensa que, el proyecto Álamos del Puente ubicado en el distrito sur del municipio de Piedecuesta, se trata de un conjunto que cuenta con 8 torres que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes, además, cuentan con todas las licencias urbanísticas vigentes y el permiso de la tala de 42 árboles por la autoridad competente ambiental. Asimismo, aclaró que, la tala de árboles va a recibir una compensación forestal de 1.040 árboles por aprovechamiento y levantamiento por veda.
La siembra se va a realizar de la mano de la Corporación Autónoma Regional, (CDMB) y cada árbol será reemplazado por varios más que serán mantenidos por Marval por tres años para garantizar su crecimiento y conservación.
Voceros de los manifestantes, como Lorena Lascarro «serán cuatro hectáreas en donde desaparecerán árboles que llevan más de 40 años. En este lote ya talaron 54 especies y por eso la comunidad protesta para evitar la tala de más caracolíes».
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado acerca del ataque al campamento de los manifestantes
Fuente: Oriente Noticias

