El temido jefe de la banda La Local de Buenaventura,  Diego Optra, recobró la libertad.


Revuelo judicial luego que se confirmara que el temido delincuente Diego Fernando Bustamante Segura, conocido con el alias de Diego Optra, recuperó la libertad, aprovechando la lentitud de la justicia colombiana.

Este sujeto es señalado ampliamente como el jefe de la banda La Local, con operación en Buenaventura, Valle del Cauca. Esta última después se dividió entre Los Chotas y Los Espartanos, organizaciones que luchan por el control del narcotráfico en el Puerto.

Según medios de comunicación del suroccidente del país, este tenebroso delincuente quedó en libertad en cumplimiento a un Habeas Corpus, interpuesto por su defensa ante el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja.

Es de recordar que ese recurso protege el derecho a la libertad en caso de que la persona acusada alegue inconsistencias o irregularidades en durante su proceso judicial.

El abogado de alias Diego Optra aseguró que entre el momento de la captura en 2019 y durante el tiempo que ha estado privado de la libertad, se han presentado distintas irregularidades judiciales, afectando la libertad de su defendido.

El documento que fue firmado por el juez Mario Humberto González se radicó el pasado sábado 10 de septiembre, momento en que ordenó la libertad del peligroso delincuente.

Así las cosas, el jefe La Local habría quedado en libertad desde el pasado miércoles 13 de septiembre, según revelaron varios medios de comunicación.

Cabe recordar que tras la captura de Lugo Bustamante, alias Optra no tuvo más opción que escapar de las autoridades y refugiarse en Antioquia. Allí, según autoridades, estuvo fuertemente escoltado y haciendo gala de los lujos que le patrocinaban las cuantiosas rentas de la organización criminal.

La Dijín de la Policía lo capturó cuando se alistaba para salir de una finca en Rionegro. El supuesto capo estaba acompañado por siete hombres que le prestaban seguridad y que se transportaban en dos camionetas blindadas. Por su paradero, la Gobernación del Valle del Cauca ofrecía en ese momento una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Al momento de su captura, y de acuerdo con la Policía, le incautaron una pulsera de oro y diamantes avaluada en 600 millones de pesos.
Este delincuente presumía sus costosas joyas (relojes, pulseras, cadenas) y hasta armas de largo alcance en sus redes sociales.

El presunto capo fue trasladado ante un juez que lo imputó por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto. La misma autoridad judicial legalizó el procedimiento y lo envió a prisión.

Ahora, tras conocerse la decisión de un juez de ordenar su libertad,las reacciones no se hicieron esperar, todo por la peligrosidad que representa que alias Optra se encuentre libre.

Por eso la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, expresó: “Rechazamos totalmente esta decisión y allí es donde nosotros le pedimos a la justicia agilidad, todavía por un Habeas Corpus simplemente porque se vencieron unos términos. Es muy triste porque nuestra Fuerza Pública hace todo para capturar a estos delincuentes y que quede en libertad esta persona que fue tan buscada es lamentable”.

Comentarios en Facebook