A La Picota será enviado el TC Benjamín Núñez por el falso positivo de tres jóvenes en Chochó, Sucre


Este martes 20 de septiembre un juzgado de control de garantías de Tolú, declaró improcedente la petición que hizo la defensa del destituido TC Benjamín Núñez, en la que se solicitaba que el policía, presuntamente responsable del asesinato de 3 jóvenes en el corregimiento de Chochó – Sucre, fuera trasladado a una base militar en Bogotá.

De acuerdo con la decisión del Juez, el teniente coronel  Núñez deberá permanecer en la cárcel La Picota (en Bogotá) mientras avanzan las investigaciones por el falso positivo de los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz.

Tras la determinación, el togado ordenó que Núñez debía ser remitido de inmediato a un pabellón de reclusión especial en La Picota. Sin embargo, el juez aseguró que si no le encuentran un cupo disponible, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) deberá definir a dónde envían al militar , un lugar que garantice su protección.  

En caso de que en La Picota no haya cupo disponible para el coronel destituido, el juez solicitó que se le recluya en una cárcel con condiciones similares como la de Ibagué. El abogado pedía que a su apoderado se le enviara o a la Escuela de Carabineros de la Policía o a la Escuela de Policía Nacional Miguel Antonio Lleras Pizarro, ambas ubicadas en la capital colombiana.

Sitio que, de acuerdo a pesquisas realizadas con el Inpec, cumpliría con los niveles de seguridad necesarios, aunado a que también cuenta con un pabellón destacado para funcionarios públicos”, señala el texto del juez sucreño.

La defensa del ex integrante de la fuerza pública rechazó que el juez no hubiese tenido en cuenta la solicitud de mantenerlo recluido  en una guarnición militar o en la sede de la Fiscalía General de la Nación. Los litigantes argumentaban que en la penitenciaría capitalina habían siete policías presuntamente implicados.

“(…) podría conllevar a que la Fiscalía General de la Nación, e incluso los apoderados de las víctimas, argumenten en un futuro que mi mandante, señor Núñez Jaramillo, está obstruyendo la administración de justicia”, fue la petición de la defensa de Núñez; sin embargo, el recurso fue negado.

Comentarios en Facebook