Policía busca a Esperanza Castro, la mujer que tildó de “simio” a la vicepresidenta Francia Márquez y de asesinos a la población afro


La marcha del pasado lunes 26 de septiembre promovida por la oposición, dejó ver una vez más que la sociedad colombiana está impregnada  por el racismo y clasismo, que divide al país entre » la gente de bien» y  el resto de los ciudadanos.

Los ataques a las movilizaciones del 2021 estuvieron marcadas de odio hacia los indígenas ,  la movilización de la «nueva oposición»  en el 2022 estuvo marcada de odio hacia la población afro. 

«Pobre simio, los simios gobernando, que porque puso un millón de votos se cree la berraca… Francia Márquez es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro? (…) Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación tienen?”… los blancos no mucho» , fueron las clasistas, irrespetuosas y racistas declaraciones de una de las manifestantes que se hizo presente en la manifestación en contra del Gobierno nacional.

Gracias a un vídeo de una joven que estaba grabando en el lugar, se pudo conocer que el nombre de la mujer es Esperanza Castro, y quedó registrado el ataque  no sólo a la vicepresidenta  sino también  a la población afro.

Frente a estas declaraciones la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional  iniciaron la búsqueda de la mujer para identificarla en pleno e imputarla por discriminación. 

Es de anotar que la institución le recordó a la agresora que hacer ese tipo de afirmaciones discriminatorias son delitos en Colombia.

La Fiscalía informó que la delegada contra la Seguridad Territorial, y la delegada para los Derechos Humanos, iniciaron el proceso para dar con la responsable de este acto catalogado de acuerdo a la justicia colombiana como delito.  

De acuerdo con el ente acusador, se eligieron esas dos dependencias debido a que las declaraciones de Castro responden a racismo y discriminación directa contra la vicepresidenta Francia Márquez Mina. La principal prueba que evalúa la institución para endilgarle esos delitos a la mujer, es el video que se viralizó .

De igual forma la mujer además de agredir verbalmente a la  vicepresidenta por su apariencia física, estigmatizó a la población afro y arremetió contra  el primer mandatario colombiano, a quien tildó de guerrillero.  

“Los blancos no, no mucho, te parece que uno no se debe manifestar cuando se van a acabar las EPS, cuando un guerrillero nos está gobernando, te parece bonito Venezuela, que está regida por el Cartel de los Soles y ahora, que con Diosdado Caballo, Cabello ¿es un santo igual a Petro? ¿Sabes cuál es el convenio de Río de Janeiro? volver a América Latina comunista”, expresó Castro.

Además de su racismo y clasismo, la señora Esperanza Castro dejó ver su conocimiento de «Cultura General» al comparar al actual Ejecutivo con el «régimen que se implantó en Alemania hace años». Por estas polémicas dichos, Esperanza Castro podría, incluso, pagar una multa que sobrepasa los 13 millones de pesos.

“¿En qué país del mundo, en qué país del mundo empezando por Alemania triunfó el comunismo? ¿No le tocó a Alemania capitalista reconstruir a la comunista? ¿En dónde ha surgido y por qué es tan bueno para ti el comunismo? ¿En qué país del mundo surgió la idea que el comunismo es bueno? Empecemos por Alemania, Alemania le tocó reconstruir desde todos los pobres”, fueron otros de los polémicos pronunciamientos de la mujer, que ya está siendo buscada por la Fiscalía para que responda por su presunto delito.

Por su parte el tema, inclusive, causó la reacción del presidente Gustavo Petro, quien condenó ese pronunciamiento y rechazó el racismo que se ha vivido en el mundo desde el siglo pasado. 

Pero estas no fueron las únicas muestras de lo enferma que está la pobre oposición inteligente del país, a las racistas declaraciones en Bogotá, se suman las grabadas en la capital de la montaña, Medellín. 

Allí una mujer  vestida completamente de blanco en alusión a la reconciliación y paz  y en contra del gobierno de Gustavo Petro gritaba: «Yo  autodefensa, que reviva Carlos Castaño»  .

En el video, que también se hizo viral, se ve a la  manifestante con una pancarta azul con el mensaje “—Álvaro— Uribe hace falta de presidente”. El joven que la aborda le pregunta por qué el líder natural del Centro Democrático es extrañado como primer mandatario, a lo cual ella responde “¿Le parece poco lo que ha hecho y hace por nuestro país? ¿Qué ha hecho? Nos dio la libertad, nos tenían secuestrados, violándonos, torturándonos las Farc, el ELN”.

La «defensora uribista de Colombia» aprovechó y  acusó a la Primera Línea de “vándalos terroristas» y  recriminó al presidente Petro señalándolo de “asesino, secuestrador, reclutador de menores” y sostuvo que “los ladrones, los violadores, secuestradores lo eligieron como presidente, ¿le parece poco?” , cuestionó la mujer al joven que la entrevistaba.

De paso, este mismo joven le dijo que Álvaro Uribe “ha estado con paramilitares” recordando que ellos también fueron asesinos, violadores y secuestradores, a lo que ella, sin sonrojarse, replicó “¿Y qué vamos a hacer? «Nos tocó volver a formar autodefensas para defendernos” argumentando que actualmente están, según ella, expropiando casas y tierras en el país.

Hoy más que nunca Colombia debe encaminarse a la desmovilización de los corazones, de la palabra y especialmente buscar el cambio en las actitudes de cada uno de los ciudadanos; no se puede pedir cambio a los gobernantes si la base no cambia.

Comentarios en Facebook