CIDH otorga medidas cautelares a favor de Carlos Santiago Vallejos Mora y su núcleo familiar en Colombia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió, el 23 de agosto de 2022, la Resolución 46/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Carlos Santiago Vallejos Mora y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Colombia.
Es de recordar que el joven Carlos Vallejos Mora de 19 años de edad desapareció cuando se desplazaba en motocicleta en el sector de Ospina Pérez, municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, luego de ser presuntamente detenido por cuatro miembros del Ejército Nacional de Colombia el 7 de agosto de 2022.
Cinco días después y a raíz de una manifestación pacífica de la familia, el ejército reconoció que lo retuvo y que la policía incautó la motocicleta. Por su parte la policía señaló que escucharon unas detonaciones pero «que habían sido realizadas por el ejército y no sabían en contra de quién eran» .
Algunos testigos señalan que el joven fue ingresado a una finca cercana y allí lo habrían asesinado; aseguran también que luego vieron salir del mismo lugar a varios uniformados del ejército.
Desde entonces, se desconoce el paradero de Carlos Santiago y su familia denuncia que ha recibido represalias por la búsqueda y denuncia que realizaron, lo que los coloca en situación de riesgo, expresa la CIDH.
Señala la Comisión que aunque » El Estado indicó que activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente el pasado 12 de agosto de 2022, y que, en el marco de la investigación por la desaparición forzada, las autoridades tomaron declaraciones de familiares y de personas de la comunidad de Ospina Pérez y emitieron órdenes a la Policía para la realización de inspección judicial y allanamientos, a la fecha Carlos Santiago Vallejos Mora sigue desaparecido y no se cuenta con información sustancial sobre los hechos ocurridos. Del mismo modo, sus familiares estarían en situación riesgo a raíz de las amenazas sufridas por su involucramiento en las búsquedas».
Por consiguiente, de acuerdo con el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión decidió otorgar la medida cautelar y solicitó al Estado de Colombia que:
-
Adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Carlos Santiago Vallejos Mora, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal;
-
Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los integrantes identificados del núcleo familiar del beneficiario; e
-
Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así́ evitar su repetición.

