¿¡»El papayazo» de Petro se llama Mauricio Lizcano!?

Gobierno Petro responde a los cuestionamientos por sobrecostos en compras: “Obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado”.


Definitivamente  como dicen las abuelas, «no hay cuña que más apriete que la del mismo palo»; y ese palo está hoy en el Departamento Administrativo de la Presidencia, DAPRE. Mauricio Lizcano, director del organismo, está en el ojo del huracán a raíz de las compras costosas que se han conocido en las últimas horas y que están relacionadas con el mobiliario para la casa de Nariño y la casa que ocupa por 4 años la vicepresidenta Francia Márquez.

Según se ha conocido hasta el momento, el DAPRE autorizó una orden de compra por más de $173 millones para adquirir varios «artículos suntuosos» que serían destinados para la casa presidencial y la casa privada de la vicepresidenta.

Entre estos elementos de alto valor figuran un televisor de 85 pulgadas de un presupuesto superior a los 27 millones, cobijas y juegos de cama, además de otros enseres que a la suma alcanzan un valor de 173 millones de pesos.

Fueron en total  31 artículos –entre electrodomésticos y artículos para el hogar– que superan los 173 millones de pesos. En el portal Colombia Compra Eficiente reposa la compra, por ejemplo, de una licuadora de 10 velocidades que costó $1.846.000, una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine ($7.338.400) y dos cubiertas por $34.815.000 pesos.

Para la Casa de Huéspedes de Cartagena se compraron dos cobijas con plumones de ganso por $8.159.800, cuatro acolchados tipo Duvet de 500 hilos por $11.560.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos ($8.440.000 pesos).

Estas compras «de lujo» riñen con la política de austeridad que el presidente Gustavo Petro quiere implementar en su gobierno y que promulgó durante la campaña presidencial. 

El responsable de estas compras, el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, las  justificó argumentando que las mismas se realizaron «Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente».

Igualmente, aseguró  que las mencionadas dotaciones hacen parte de un proceso rutinario que se hace en todos los cambios de gobierno.

«Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente», manifestó Lizcano. 

 

Frente a la polémica,  la Presidencia de la República informó a través de un comunicado a la opinión pública, que los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones.

Así mismo  Presidencia señaló que:  » Estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales».
 

En relación con los televisores comprados, el organismo indicó que » El equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala
de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales». 

Señala el documento que todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado: «Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías», concluye la Presidencia en su comunicado. 

» El Gobierno está comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. Seguiremos trabajando para garantizar estos valores y principios en toda nuestra actividad». 
 

Lamentablemente esta política de austeridad no se ve reflejada con estas compras, que aunque necesarias, pudieron ser menos ostentosas. El CAMBIO no se logra con buenas intenciones, es con buenas acciones. Es hora que el presidente Gustavo Petro revise el actuar de los funcionarios de los partidos de coalición y esclarezca quiénes merecen estar en el gobierno. Es  claro que Petro no saldrá a realizar las compras del mercado pero  tampoco se debe permitir que hagan fiesta con los recursos públicos. 

El CAMBIO que el nuevo gobierno representa no puede ser manchado por políticos y funcionarios acostumbrados al despilfarro del erario. Es hora que desde el Pacto Histórico y desde el gobierno , se  examine  cuáles de sus funcionarios realmente están sintonizados con el cambio y no con el saboteo.

Y mientras Colombia entera le hace el juego al uribismo y  se «desgañita»  por las plumas de ganso, el país deja de lado la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos ,  Antony John Blinken.

Comentarios en Facebook