Adoptar medidas rápidas contra el hambre, planteó el Presidente Gustavo Petro a los Gobernadores.


El Presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a los gobernadores y gobernadoras trabajar en conjunto para preparar las regiones, y el país, ante el embate de la crisis climática.

El Mandatario, quien participó este sábado en la Cumbre de Gobernadores, que se llevó a cabo en Morelia, Caquetá, consideró que los gobiernos, tanto el nacional, como los regionales y locales son los de las ‘urgencias’, porque no terminan de salir de una crisis, como el covid-19, para entrar en otra; por ejemplo, con la inminencia del paso de la tormenta tropical Julia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Y lo menciono porque uno de los acuerdos entre ustedes y el Gobierno Nacional, en este tramo de tiempo que nos queda juntos, es la preparación del territorio para enfrentar la crisis climática. La preparación no es solamente unas obras”, detalló el Mandatario.

Para el Presidente Petro es necesario cambiar el chip en cuanto a los paradigmas de la ingeniería que persisten en dominar las aguas y las inundaciones mediante la construcción de muros, diques y jarillones. El cambio climático produce cada vez tormentas y ciclones con mayor intensidad, que provocan avalanchas e inundaciones más fuertes. Lo mismo con los incendios forestales, en el otro extremo.

“Tengo que reconocer que en muchas partes del país donde he estado, siempre existe la misma tendencia de un paradigma de la ingeniería que en realidad está en cuestión: la creencia que se puede dominar el agua. Expertos mundiales en este tipo de ingeniería, los holandeses, hoy reconocen que no se puede”; puntualizó.

El Presidente les dijo a los mandatarios y mandatarias seccionales que, juntos, deben hacer reubicaciones, porque así se mejoran las condiciones y la calidad de vida de los habitantes. “No es posible que un barrio se siga manteniendo en el lugar donde permanentemente se va a inundar. La gente cree que con un muro se va a parar la inundación. Mire Villavicencio donde ya no existe el muro”, afirmó.

Aseguró que un tema para acordar es cómo se logra en cada territorio un incremento de la capacidad para afrontar la crisis climática. “De tal manera, que cada vez más podamos prevenir el desastre y no asumir la política como una emergencia”, dijo.

En cuanto a la gestión del riesgo sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Jefe de Estado declaró que “estamos listos en lo que podemos. Ojalá mañana podamos asistir y no tener un balance demasiado ingrato”.

Reiteró su pedido para que la cadena hotelera de la isla abra sus puertas para el refugio. “No entendería cómo en San Andrés, donde la actividad turística es el gran negocio, con capitales fuertes allí, no se puedan abrir las puertas cuando la población que es la verdadera propietaria de la isla tiene una crisis de vida existencial, como la que va a sentir hoy”, remarcó.

Hambre: efecto de la crisis climática

Uno de los efectos de la crisis climática, y que ya se están viendo en el país, además del incremento de las lluvias, es el hambre, dijo el Presidente Petro.

Explicó que cuando se analizan las cifras de inflación que entregó el DANE para el mes de septiembre, estas muestran que los alimentos siguen jalonando el proceso inflacionario, pero hay un cambio: ya no jalona el precio internacional del alimento importado el proceso inflacionario, sino el precio del alimento interno, como la yuca.

“A ese cambio hay que ponerle cuidado, porque significa que estas lluvias están restringiendo la oferta interna. Es lo que yo llamo la ‘tormenta perfecta’, problemas en la alimentación importada en el mundo y ahora restricción de la oferta interna alimentaria. Resultado: hambre”, afirmó.

Extendió su propuesta de trabajo mancomunado de acá a final del año y para los primeros meses de 2023, para ver cómo en cada departamento se afronta la alimentación de la población más pobre, que puede llegar en promedio nacional al 40% de la población.

“Enfrentar el hambre tiene medidas de corto plazo, en cómo llevar comida como podamos; y tiene elementos de mediano y largo plazo: cómo hacer una reforma agraria para producir más alimentos, cómo subsidiar los fertilizantes; cómo lograr que la tecnología se transfiera; cómo recuperar la vocación de la población para cultivar la tierra”, manifestó.

Pidió concretar medidas y planes de alimentación, como comprar cosechas y llevar la comida; abrir dispensarios y usar la red de tenderos del país. Así mismo lograr la cobertura total del Plan de Alimentación Escolar (PAE), que debe llegar al ciento por ciento de la población estudiantil, no solo en tiempos académicos, sino por fuera de ellos.

Además, propuso que el PAE no puede ser un dinero para los poderes que lo manejan actualmente, sino que se pueda invertir en la contratación de la alimentación del campesinado de la región y empresas que logran agroindustrialización alimentaria. “Ese dinero puede ser un reactivador económico regional. Como en la Guajira”, detalló.

Comentarios en Facebook