Cauca: máxima alerta en Miranda y Corinto por la creciente de los ríos Guengüe y Desbaratado.


En máxima alerta están las autoridades y organismos de socorro de Miranda y Corinto, en el norte del Cauca, tras el represamiento de los ríos Guengüe y Desbaratado.

De acuerdo con Yeison León, jefe de la oficina del gestión de riesgo, las comunidades asentadas en la ribera de este afluente y de la parte alta de estas poblaciones fueron alertadas de esta situación, para que estén prestas a salir de sus viviendas.

La situación más crítica se registra en el sector de El Palmar del río Guengüe, donde un toneladas de tierra cayeron sobre su corriente, como bien alertaron los campesinos.

«Se adelanta el respectivo monitoreo, luego que informaran de un represamiento de este río, el cual ya registra una turbiedad muy marcada por los aguaceros de las últimas horas», explicó el funcionario. 

De hecho, y a raíz de la creciente súbita del río Desbaratado, los mirandeños no cuentan ahora con agua potable ya que el desbordamiento de este último destruyó la bocatoma del acueducto principal.

También destruyó un reconocido balneario, luego que toneladas de lodo, palos y rocas sepultaran la piscina, la caseta y otras partes de este establecimiento, ubicado a las afueras del casco urbano de Miranda.

«Son doce veredas están incomunicadas porque la creciente súbita de estos afluentes destruyo las vías de acceso a estas poblaciones, son 35 familias afectadas por esta situaciones, la preocupación es que las lluvias no paran, lo que ha generando deslizamientos en estos afluentes.

Comentarios en Facebook