Gracias al uribismo y otros sectores, la paz de Juan Manuel Santos no fue más que un titular: caso Argelia, Cauca.
En el Cauca la paz de Juan Manuel Santos, gracias a la oposición y a otros sectores, no fue más que un titular. Las trizas del ex presidente Iván Duque hoy retumban en las montañas del municipio de Argelia y otras localidades del departamento.
Y mientras llega la Paz Total del presidente Gustavo Petro, los habitantes de la zona deben convivir en medio de los combates entre disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalía, y el Ejército y ELN.
Así quedó demostrado el pasado fin de semana cuando una unidad élite del Ejército arribó a un punto del corregimiento de El Plateado para adelantar una ofensiva contra la facción disidente Carlos Patiño de las Farc. El resultado fue mortal.
En medio de los combates que se formaron en el sector de La Leona perdieron la vida el cabo tercero Andrés David Aguilar Rodríguez y los soldados profesionales Duban Alfonso de Oro Pérez y Jair Socrates Domínguez Narváez.
A pesar que el hecho sucedió entre la noche del pasado vienes 2 de diciembre, y la madrugada del sábado 3 de diciembre, este es el momento en que, en el denominado teatro de operaciones, permanecen los cadáveres de los tres militares, porque la fuerza pública no puede ingresar de nuevo, además de la orden de los disidentes de no sacar los cuerpos sin vida.
Esto último es la muestra de la intensidad de la guerra que se vive de nuevo en esta parte del suroccidente del Cauca, donde lo que está en juego es el denominado Cañón del Micay.
«En esta región, las comunidades se han visto obligadas a cultivar la coca como única alternativa para mantener a flote su economía campesina, es decir, para subsistir. Este elemento, sumado al abandono estatal y a la presencia de diversos grupos armados, configuran un panorama difícil que se evidencia en la crisis humanitaria que atraviesa el territorio», informó la agencia de comunicaciones Colombia Informa.
Por eso la dispuesta, porque quien controle militarmente el territorio, puede salir hacia el Pacífico desde este corregimiento, facilitando así el transporte de armas y cocaína. Y como nunca se cumplió el capítulo cuatro de la sustitución gradual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito, entonce dicha región fue el escenario perfecto para que la guerra regresara.
«Ese es uno de los caminos históricos por donde el Cauca ha intentado abrir una carretera al mar. Pero también, en los últimos 50 años ha sido utilizado como un corredor por los narcotraficantes y contrabandistas de armas, quienes encontraron en el conflicto entre las Farc, el Eln y el Estado un caldo de cultivo perfecto para financiar la guerra política que parece perpetuarse» se lee uno de los tantos informes periodístico realizados por El Espectador.
Por eso ahora ya no es un grupo armado ilegal grande enfrentando al Estado, como ocurrió en las últimas cinco décadas con el frente sesenta. Ahora son muchos grupos que se están organizando, no para pelear con el Estado, sino para corromperlo, hacer negocios y poder lucrarse, concuerdan las autoridades y los líderes sociales de la zona.
De ahí que se viva de nuevo los combates, donde la población civil queda en medio del accionar de estos grupos. En vídeos compartidos desde la zona, se puede observar cómo el grupo de disidentes atacó al Ejército Nacional desde lugares donde hay presencia de campesinos, usándolos como ‘escudos’.
En una de las grabaciones, se alcanza a observar a unos integrantes de esta estructura corriendo fuertemente armados por el corregimiento de El Plateado, por medio de la comunidad.
Así mismo, los ciudadanos graban el momento en el que este grupo armado comienza a dispararle a dos helicópteros de la Fuerza Pública, sin lograr su objetivo de impactarlos.
Por eso la necesidad de que concrete la denominada Paz Total para que esa escena de la población civil ‘obligada’ a esta en medio de la confrontación sea un capítulo del pasado y por fin esta región pueda vivir en paz como sucedió cuando se firmó el acuerdo con la entonces guerrilla de las Farc.
En el Cauca la 🕊 de Santos, gracias a la oposición, no pasó de un titular. Las trizas d Duque siguen retumbando en las montañas de Argelia y otros mcpios. Mientras llega la Paz Total d @petrogustavo, habitantes deben convivir en medio d combates entre disidencias,Ejército y ELN pic.twitter.com/ouwI273Wol
— mapiaguilars (@mapias15) December 5, 2022

