Por «torcido» sale el Secretario del del Departamento de Prosperidad Social.
Jonathan Ramírez Nieves, secretario general del Departamento de Prosperidad Social (DPS) del Gobierno de Gustavo Petro, renunció luego de que se conocieran unos audios en los que el ahora exfuncionario estaría conversando con el empresario Eduard Sosa sobre cómo, presuntamente, torcer y manipular licitaciones de la entidad en la que Ramírez es el ordenador del gasto.
Una vez conocidos los audios la Dirección General del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social se pronunció oficialmente y a través de un comunicado a la opinión pública , señaló que desde que inició la actual administración de la entidad, ha sido su prioridad desmantelar el entramado de corrupción que por años ha tenido cooptada a esta institución, cuya misionalidad está enfocada en la asistencia, atención y reparación de las poblaciones más vulnerables para su reintegración social y económica.
Comunicado a la opinión pública: https://t.co/rZfh6gVpoa
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) February 1, 2023
Es así como frente a la denuncia publicada en los medios de comunicación sobre posibles hechos de corrupción, la Dirección General informó que el secretario general, Jonathan Ramírez Nieves, se ha apartado de su cargo para aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS.
Agrega la entidad que se han activado los mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes y, así mismo han solicitado a las autoridades y entes de control que el hecho sea investigado con celeridad.
¿Qué dicen los audios?
En la primera parte de la grabación, hablan de un computador con un IP que permite que los particulares modifiquen los pliegos de las licitaciones como si los cambios fueran realizados por el propio Ramírez Nieves, secretario general del DPS. A continuación, la conversación revelada por Semana:
EDUARD SOSA: Un IP, un IP diferente (…) Entonces (te) toca comprar un IP a ti.
JONATHAN RAMÍREZ: No, no, no, no es pa’ mí, sería un computador para que ustedes manejen (…).
– “Que no esté registrado a mi nombre (…), que cuando hagan (sic) los cambios diga Jonathan Ramírez, no aparezca Eduard Sosa…”.
– “No es pa’ mí, es para tu equipo, es pa’ ́tu equipo marica, que me cojan y me hagan la proyección, que cojan la licitación (confuso)…”.
– “Yo qué necesito, y esta petición no se como cerrarla, necesito que en la licitación haya harta gente, harta gente, varias compañías, que sean tuyas, que las metamos y qué…”, les pide Ramírez Nieves.
– “Somos 14 empresas, yo te zampo 7 de las cuales…”
– “Y de las 5, las 5 cumplen, entonces ahí ya hay pluralidad de oferentes”.
Al final del audio se escucha que el secretario general del DPS está preocupado por algo en particular y lanza una pregunta:
– “¿Quién de ustedes está manejando Iraca?”
– “Mi hermano, yo le dije que tenemos toda la experiencia en la Unidad…”
– “Porque lo que pasa es que hay una mierda con una unión temporal, sobrecostos del 50 %…”
Finalmente Prosperidad Social, concluye que como parte del Gobierno Nacional, reitera su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
El tema fue aprovechado por la senadora María Fernanda Cabal quien se olvida de la corrupción heredada de gobiernos anteriores , incluida la de su partido.
La diferencia es que a unos gobiernos le daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mio se van. https://t.co/OU9vH80fbL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2023
Tal vez hay que recordarle a la Senadora la embajada que le dieron al confeso asesino y exgobernador ,Salvador Arana? En gobierno muy conocido por ella a los corruptos y asesinos no los echaban, les daban cargos diplomáticos, otros se volaban!

