Alias “HH” excomandante de las AUC solicitó a la JEP comparecer en el caso del exterminio de la Unión Patriótica.
El exjefe paramilitar José Everth Veloza García mas conocido Heber Veloza envió una carta dirigida a varios senadores de la UP, mostrando su interés de comparecer en el caso 08 de Fuerzas Militares y relatar quiénes son los implicados en el exterminio de los integrantes del partido político.
“Me veo en la obligación moral de expresar mi profundo respeto por todas y cada una de las víctimas, mi vergüenza y remordimiento por el papel que jugué en ese plan de aniquilamiento y mi absoluta convicción de trabajar el resto de mis días para resarcir ese daño irreparable y para velar porque esto nunca más se repita” indica un fragmento de la carta emitida por alias “HH”.
La misiva que fue enviada desde la cárcel de Itagüí y dirigida a la senadora Aida Avella, Jael Quiroga y Gabriel Becerra, militantes de la Unión Patriótica, luego de la sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los últimos homenajes realizados en el Congreso de la República.
En la carta, el exjefe paramilitar reconoce los daños y la maquinaria criminal en la que él participó contra el partido político, asimismo, reconoció que los paramilitares cicerón como un enemigo común a la Unión Patriótica, ya que según el relato “porque siempre fue vista, equivocadamente, como un ala de las Farc”.
Por último, el excomandante paramilitar pide por medio del documento a los senadores del partido de la Unión Patriótica llevar a cabo una sanción restaurativa en la que asume su participación en la desaparición de más de 6.000 miembros este partido.
Alias «HH», «Hernán Hernández», «Carepollo» o «El Mono Veloza», paramilitar y narcotraficantehizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Hermano de Diego Alejandro Veloza Torres. Fue extraditado a Estados Unidos el 5 de marzo de 2009 después de confesar en Colombia alrededor de 3.000 crímenes.
Se vinculó a las autodefensas en 1994 a los 28 años de edad siendo comandante del Bloque Bananero entre 1994 y 1997, bloque que operaba en el Urabá Antioqueño. Entre 1997 y 2001 comandó el Bloque Calima de las AUC que operaba en el Valle del Cauca y Cauca; y fue responsable de numerosas masacres y asesinatos selectivos.
Ha confesado su responsabilidad en el asesinato de al menos 3.000 personas de las cuales 1.200 habrían sido asesinadas en el lapso de un año en el Urabá, fue autor de la Masacre del Naya ocurrida entre el 10 y 12 de abril de 2001 donde fueron asesinados 20 campesino e indígenas, también aceptó haber sido responsable del asesinato de 16 sindicalistas en Bugalagrande y de haber cometido varios de estos crímenes en complicidad con empresas bananeras de Urabá.
Velosa fue capturado por la policía entre el corregimiento de Bolombolo, del municipio de Venecia y el municipio de Tarso, en el departamento de Antioquia, en compañía de cuatro personas.
Desde entonces buscó colaborar con la justicia y acceder a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz sin embargo el gobierno extraditó a Veloza a los Estados Unidos, país cuya justicia lo solicitó por su participación en la producción y el envío de drogas.

