26 años de la investigación , dos años de terminada las audiencias y aún no hay condena contra Santiago Uribe.


Este 9 de febrero se cumplieron dos años de haber finalizado las audiencias por el juicio que se adelanta en contra del ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, exsenador, investigado e imputado Álvaro Uribe Vélez, por el caso de la conformación del grupo paramilitar llamado ‘Los 12 apóstoles’. 

Han pasado 26 años de los hechos y dos de finalizadas las audiencias y a la fecha, pese a todo el juzgado sigue sin dictar sentencia. 

Es de recordar que este proceso cumplió 26 años desde que se inició la investigación y prescribió, sin embargo por ser crímenes cometidos por un grupo paramilitar;  » Los 12 apóstoles»   y justicia privada, estos  fueron declarados de lesa humanidad y por esta razón la acción penal no termina. 

Así mismo es de anotar que de acuerdo con las acusaciones proferidas,la Procuraduría y la Fiscalía,  pidieron la condena por los delitos de concierto para delinquir como por homicidio agravado de más de 160 personas que fueron víctimas de la organización paramilitar ‘Los 12 apóstoles’ y de la conformación de la agrupación. 

Hace dos años , el 9 de febrero de 2021 ,terminaron las audiencias  y el juez penal del Circuito Especializado de Antioquia, Jaime Herrera,  afirmó en ese momento  que la decisión iba a ser anunciada a la mayor brevedad, sin embargo, han pasado  dos años y no hay sentencia. 

Entre tanto, el representante del proceso por el entonces fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Carlos Iván Mejía, expuso abiertamente cada una de las pruebas que vinculan al ganadero con esos crímenes, uno de ellos el de Juan Carlos Meses, comandante de la Policía de Yarumal quien declaró que fue cómplice del grupo paramilitar y que estaba encabezado por Santiago Uribe Vélez. 

Por otro lado, una grabación del mayor Juan Carlos Meneses y el coronel Pedro Benavides, quienes fueron comandantes de la Policía de Yarumal y aceptaron haber recibido sobornos de Uribe Vélez para que se hicieran “los de la vista gorda” con lo que pasaba en el pueblo y para ayudar al grupo paramilitar. 

Todas las pruebas se encuentran sobre la mesa, sin embargo el togado responsable del caso no ha proferido una decisión, él argumenta que el caso es muy voluminoso y que tiene que responder por otros 187 casos, también alertó que ha tenido inconvenientes de seguridad.  

Mientras tanto, Santiago Uribe Vélez ha estado en total libertad y sigue disfrutando de ella, tan solo cuando estuvo detenido, fue alojado en una guarnición militar a pesar de no tener este derecho ya que nunca ha sido un funcionario especial, algo que tendría que ver con sus apellidos. 

Comentarios en Facebook