Ley de sometimiento no tocará la extradición ni creará sistema de justicia especial


Este jueves 16 de febrero el Ministro de Justicia Néstor  Osuna, el Senador Ariel Ávila y el Representante a la Cámara Alirio Uribe ( quienes serán los congresistas ponentes de la Ley) presentaron en rueda de prensa  los detalles de la Ley de Sujeción a la Justicia y Desmantelamiento de Estructuras Criminales de Alto Impacto o Ley de Sometimiento que será entregada al Consejo Nacional de Política Criminal, para que emita su concepto.

Entre los artículos que tiene este proyecto de Ley y que son 54 en su totalidad se destacan :

Proceso de sometimiento a la justicia ordinaria sin ningún tipo de procedimiento especial o jurisdicción nueva

Aplicación de una pena de cuatro a ocho años de cárcel y cuatro años de libertad condicional

Penas restaurativas de quienes se sometan colectivamente.

El ministro aclaró que con esta ley no se crearán cárceles especiales para quienes se acojan a ella. Quienes se sometan a esta ley pagarán sus penas en centros penitenciarios ordinarios. 

Según los autores, este proyecto de ley es compatible con las obligaciones de Colombia en virtud del derecho internacional humanitario, incluido el derecho sobre la lucha contra la impunidad de crímenes atroces y otras graves violaciones de derechos humanos.

Adicionalmente, no se concedería estatus político y de beligerancia a los grupos que se acojan, al ser un proceso socio-jurídico. El alto funcionario señaló que para acceder a la sustitución de la pena ordinaria por 6 u 8 años se deberá cumplir requisitos y  no se creará ningún sistema de justicia transicional.

De acuerdo con el senador Ariel Ávila, que será ponente de la iniciativa ante el Legislativo, lo que se impondrá es una serie de medidas sustitutivas “a cambio de verdad, reparación, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto”.

En ese sentido, aclaró que “no habrá impunidad” y que será la justicia ordinaria la que lleve los procesos contra quienes integren esos grupos criminales. Con respecto a las condenas, estas serán de entre seis y ocho años de cárcel, y sumado a eso, tendrán cuatro años más de justicia restaurativa.

 

Tanto el ministro como los congresistas ponentes este proyecto “no afecta ni altera las reglas vigentes a las que el Estado colombiano se ha comprometido con la extradición”, tal y como lo había sugerido el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, luego de un encuentro con el jefe de Estado en la Casa de Nariño.

Este mecanismo, a diferencia de la ley de Justicia y Paz, sancionada en el gobierno de Álvaro Uribe, la presentada por la actual administración ofrece más tiempo de medidas restaurativas. Además, Ávila señaló que “habrá un doble candado para evitar colados”.

“El primero estará en la oficina del alto comisionado, inteligencia policial y militar, la Dirección Nacional de Inteligencia y podrán excluir personas. El segundo candado estará en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, que también podrá depurar la lista”, detalló el senador. El proyecto también determina que quienes ayuden a meter personas que no deben acogerse a esta ley perderán beneficios.

Finalmente el ministro y los ponentes de la Ley concluyeron que quienes se acojan a la ley podrán quedarse con hasta el 6% de sus bienes, lo cual coincide con lo ya establecido en la Ley de Extinción de Dominio.

Es de anotar que esta ley de sometimiento no será aplicable a los grupos armados que, de acuerdo con la clasificación hecha por el comisionado Danilo Rueda, tienen status político como el ELN.

https://es.scribd.com/document/626050705/Articulado-de-la-ley-de-sujecio-n-y-desmantelamiento-de-estructuras?secret_password=8fLL9Hm9sgIi5vRJiCaH#

 

Comentarios en Facebook