¡Paro Nacional de taxistas en firme! Este gremio se levanta de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.


El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que los diálogos que se adelantó con los líderes taxistas del país  terminó sin mayores resultados, siendo estos últimos los primeros en levantarse de la mesa.

Hay que recordar que los representantes de la ‘ola amerilla’ tienen planificado para mañana  22 de febrero un paro en diferentes ciudades, como Cali, Palmira y Popayán.

En sus declaraciones, el titular de la cartera de Transporte dijo: “lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional”.

Así mismo, el ministro Reyes expuso su preocupación con la respuesta de los taxistas en este primer acercamiento, al manifestar que en la mesa de diálogos que se entabló había varias respuestas y documentos para resolver diferentes inquietudes del gremio.

Frente a la decisión de no insistir en el diálogo se dio sin mediar, lo que llevó al ministro a manifestar que “esperamos que la negativa no esté precedida de fines particulares”.

Así las cosas, se entiende que el paro convocado por el taxismo para este miércoles se mantiene en firme, lo que llevó a su vez al ministro Reyes a través de su cuenta de Twitter a manifestar: “aceptamos la protesta social y respetuosa, pero no vamos a permitir que mañana se atente contra el interés general de las y los colombianos con bloqueos. Frente a estos, seguiremos las normas para que no se afecten los derechos de las y los ciudadanos”.

Por último, el Ministerio de Transporte expresó que mantiene abiertas las puertas para entablar diálogos con el gremio y buscar así concertaciones.

Razones del paro de taxistas:

Uno de los principales argumentos para el cese de actividades tiene que ver con el incremento en el valor de los combustibles, en especial la gasolina.

Esto último afecta directamente el bolsillo de los transportadores de este gremio quienes, en ciudades como Bogotá, dependiendo de la cantidad de kilómetros recorridos y el precio de la renta o alquiler del vehículo presentan una afectación fuerte en el valor de sus ingresos diarios y mensuales.

Otra de las causas que más genera incomodidad entre los integrantes de la ola amarilla en todo el país, tiene que ver con la aparición de plataformas de movilidad no reguladas para el servicio público individual de transporte.

Argumentan los taxistas colombianos que este tipo de tecnología se ha usado de manera irregular y en contra del patrimonio de pequeños empresarios del transporte que han invertido su dinero en los denominados “cupos”.

Por eso los integrantes del gremio pide al Ministerio de Transporte y entidades encargadas de la regulación del transporte en el país tomar cartas en el asunto y atender el llamado a la legalidad en todo el territorio.

Sin embargo, son muchas las quejas de usuarios de este tipo de vehículos debido a la mala prestación del servicio por parte de algunos taxistas en las diferentes ciudades.

Comentarios en Facebook