Gobierno estudia posibilidad de otorgar estatus político a disidentes de la Segunda Marquetalia.
Alfonso Prada, Ministro del Interior y vocero del Gobierno nacional, informó este jueves 23 de febrero en rueda de prensa que el Gobierno estudia la posibilidad de otorgar estatus político a los desertores del Acuerdo de paz y hoy integrantes de la Segunda Marquetalia.
Esto significa que la Segunda Márquetalia, liderada por Iván Márquez, podría obtener el reconocimiento político por parte del gobierno.
«La Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria que es, precisamente, el hecho de que algunos califican que abandonó el proceso de paz una vez se había desmovilizado, y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades. Vamos a tener ese ‘impasse’ jurídico. Estamos estudiando los mecanismos que nos permitan jurídicamente avanzar hacia esa vía», dijo el jefe de la cartera política a periodistas.
Es de recordar que este grupo al margen de la ley está comandado por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y de quien se dice estaría en la frontera con Venezuela. Márquez delegó para asuntos de paz a su hombre de confianza, alias Walter Mendoza.
El anuncio del gobierno se conoce luego que el exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», hiciera un llamado al gobierno para que le otorgue el estatus político al líder guerrillero y al grupo disidente.
Según Londoño, Iván Márquez y su grupo disidente aún mantienen la ideología de las FARC y están dispuestos a negociar un acuerdo de paz con el gobierno si se les otorga el estatus político.

