Se van del gobierno los ministros de Educación, Deporte y Cultura


En alocución presidencial este lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro se dirigió a los colombianos para hablar de las reformas que plantea su gobierno, su respaldo a ellas y dejó claro que el debate responsable es bienvenido:

«En democracia, la diversidad de opiniones es un valor que yo comparto plenamente. Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas», señaló el mandatario.

El Jefe de Estado destacó que su gobierno, «el gobierno del cambio», no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas: «El objetivo es simple; los cómos y los medios, complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral» recalcó el mandatario.

«La salud es un derecho, no un negocio. Y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho. Buscamos soluciones justas, estables y responsables y entre todos y todas», expresó Gustavo Petro rodeado de su gabinete ministerial.

Durante la alocución el presidente hizo un llamado a la unión y cohesión en torno a las reformas de su gobierno: «Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación.

Hago un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas —incluso de la oposición—, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir este país con el debate y las propuestas».

Antes de finalizar su alocución, el presidente anunció la salida de los tres ministros:

«Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social».

 

De manera inmediata el presidente anunció los nuevos jefes de estas carteras:

«He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas».

El presidente finalizó asegurando que se buscará los consensos necesarios para lograr las reformas propuestas: «Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas».

De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, en horas de la tarde de este lunes 27 de febrero, el presidente se habría reunido con el Ministro de Educación Alejandro Gaviria y le habría pedido la renuncia, teniendo en cuenta que lo que necesita el gobierno son consensos que permitan sacar adelante las reformas, especialmente la de la salud, en la que Gaviria se había vuelto un palo en la rueda. Por otra parte, la salida de las ministras del deporte y cultura se habrían dado por no cumplir con la gestión encomendada.

 

Comentarios en Facebook