Colombia: aumentaron los ataques a las misiones humanitarias de la ONU.
El director del Consejo noruego para refugiados expresó la preocupación de la comunidad internacional por el aumento de los ataques por parte de grupos armados al margen de la ley a misiones humanitarias de la ONU en Colombia.
Giovanni Rizzo denunció que en el país se ha incrementado el número de casos donde estas misiones son víctimas de estos ataques, a pesar de que las mismas están en el país para mitigar la violencia en los territorios.
Según sus declaraciones, al cierre de 2022 se presentó un aumento del 118% en los ataques de estos grupos armados a integrantes de la entidad, quienes cumplen una función de veeduría y acompañamiento a las comunidades afectadas por el conflicto armado.
“Hubo una tendencia, no sé si en los últimos meses, porque en realidad la limitación al acceso de actores humanitarios ha incrementado desde 2021″, explicó Rizzo con preocupación.
Además, el director de este organismo mencionó que en los primeros dos meses de 2023 se ha registrado 24 casos de incidentes sobre las misiones humanitarias.
En medio del proyecto de Paz Total, que es una de las propuestas principales del presidente Gustavo Petro en su gobierno, el funcionario de la ONU explicó que la complejidad de su misión en Colombia, ya que no es fácil identificar las motivaciones de estos grupos para atentar contra la organización de orden internacional que solo cumple una labor de paz.
“Es difícil entender cuáles son las motivaciones detrás de estas limitaciones de accesos porque lo que buscan los actores humanitarios es salir del peligro, entonces no hay una explicación puntual, pero creo que es un desconocimiento de estos grupos sobre el tema humanitario”, sentenció.
«La situación de #DDHH y #DIH en Colombia sigue siendo un tema preocupante para la @DefensoriaCol, como lo evidenció en su segundo boletín sobre la situación de #DDHH en el marco de la declaratoria de cese al fuego», @RevistaSemana.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 25, 2023
“Varios actores armados no entienden o no tienen muy claro qué significa el sentido humanitario y esto se puede confundir entonces con el ámbito político, pero en realidad son dos aspectos diferentes”, expresó Giovanni Rizzo.
En medio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, del cese al fuego con las Disidencias de las Farc y las modificaciones que se pretenden configurar desde el Congreso para la judicialización de los criminales de guerra en Colombia, la misión de estos organismos es fundamental.
La entidad entregó el segundo boletín sobre el monitoreo de la situación humanitaria y reveló que 24 hechos violentos se registraron entre el 21 de enero y el 17 de febrero del 2023.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 27, 2023
“Cada vez que hay expectativas de nuevos diálogos con grupos armados, también aumenta el control en los territorios y eso se traduce en mayor control”, sentenció Rizzo, que también manifestó que Naciones Unidas pretende expandir sus labores en el país, no solo para cumplir con la mediación entre los actores, también para garantizar los procesos de paz desde los territorios.
“Nos interesa mucho preservar y expandir, de la mano con el Gobierno, el acceso a la población (de estas misiones) que ellos necesitan”, agregó el director del Consejo.

