Conservadores y La U se bajan de la reforma a la salud.


Queda claro que los partidos tradicionales de Colombia no se conforman con haber perdido el poder y la burocracia que les representaba el gobierno nacional.

Este miércoles 29 de marzo se conoció que luego de que el gobierno nacional entregara al partido Conservador y al de la U el articulado completo de la reforma a la salud, que fue revisado con las propuestas que las dos colectividades habían presentado junto con el partido Liberal, decidieron retirar su apoyo al proyecto del gobierno nacional.

Los primeros en bajarse de la reforma fueron los conservadores, minutos después La U anunció también que tomaba el mismo camino. De esta forma, los partidos le dieron la espalda a la propuesta que busca, entre otras cosas, equidad en la atención al paciente.

«No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo», fueron las palabras del senador Efraín Cepeda para argumentar que no irá más con el gobierno de Gustavo Petro en esta iniciativa legislativa.

De acuerdo con lo expresado por Dilian Francisca Toro, presidenta de La U, y Efraín Cepeda, del Conservador, «el Gobierno nacional no habría tomado en cuenta sus recomendaciones».

Toro anunció también a través de su cuenta de Twitter que está preparando un anuncio oficial sobre el retiro y sentenció que su partido presentará una propia reforma, igual que los Liberales.

 

En este orden de ideas, se complica el paso de la reforma por el Congreso de la República, puesto que con la negativa de Centro Democrático, Cambio Radical, Liberales, Conservadores y La U no se alcanzan los votos necesarios para la aprobación de la misma.

Llama la atención que hace 10 años Cesar Gaviria, hoy férreo opositor a la reforma a la salud, junto con su hijo su hijo Simón ―que formaba parte del entonces gobierno nacional― impulsaban una reforma a la salud que priorizaba la prevención, le quitaba el manejo de los recursos públicos a las EPS y pedían medidas urgentes del gobierno.

¿A qué se deberá el cambio rotundo del expresidente? ¿Será que está pagando algún favor a las EPS?

 

 

Comentarios en Facebook