Salen, rumbo a Venezuela, los primeros 200 venezolanos que ingresaron a Cali provenientes del sur del país
Desde este martes 14 de abril se activa el corredor humanitario solicitado por la alcaldía de Cali y por el que saldrán 200 venezolanos a partir de las 8:00 de la mañana.
Esta estrategia busca atender a los migrantes procedentes del sur del país y al tiempo evitar riesgo de contagio en medio de la pandemia por COVID 19.
“Este esfuerzo, que beneficia a estos grupos de venezolanos, se lleva a cabo por medio de un corredor humanitario con el acompañamiento de varias organizaciones en el entendido que participan de una política de la vecina nación que se denomina repatriación”, indicó el alcalde de Cali, Jorge Ospina Gómez quien además manifestó que un grupo importante de los migrantes proceden de Ecuador, donde se ha perdido el control de brote epidémico.
El viaje se inicia en 10 buses que saldrán de Cali una vez termine el protocolo de inspección al que serán sometidos todas las personas que participarán de la operación retorno, a cargo de la cual estarán las secretarias de Salud y Bienestar Social. El protocolo contempla la caracterización de las familias, un proceso encaminado a conocer la condición de las mujeres, algunas en estado de gestación, la situación de los menores de edad y las circunstancias de los hombres que hacen parte de los hogares identificados.
La secretaria de Bienestar Social Fabiola Perdomo afirmó: “Hoy terminamos el tamizaje exigido por migración y mañana en la mañana salen en los buses. En los vehículos se ubicará una persona en cada puesto, es decir tendemos una ocupación del 50% de la capacidad de los automotores”. Con todo dispuesto y las respectivas medidas de bioseguridad se espera que al viaje directo Cali – Cúcuta, que estará además coordinado por Migración Colombia, se unan 200 personas más procedentes de otros departamentos y posteriormente abordar buses que los llevarán a su país.
Así mismo, se conoció que una vez lleguen a Cúcuta – Norte de Santander, los migrantes cruzarán hacia el país vecino, posterior a los trámites que corresponden ante Migración Colombia.
La titular de la cartera de Bienestar indicó que el resto de migrantes que también han expresado su deseo de regresar a Venezuela, deberán esperar que se oficialice un nuevo corredor humanitario para trasladarse a su país. Un total 500 personas han sido reportadas ante el Gobierno Nacional para la autorización de un nuevo puente a través de la fuerza aérea, con el fin de poder atender las solicitudes.