En finca del exgobernador y confeso asesino Salvador Arana hay fosas comunes, denuncia familia de Edualdo «Tito» Díaz


La familia del exalcalde de El Roble (Sucre), Edualdo “Tito” Díaz, asesinado por orden del exgobernador, Salvador Arana, denunciaron en las últimas horas que en la finca “Las Flores” , propiedad del exgobernador  hay cuerpos enterrados en una fosa común.

El predio que se encuentra a la venta para proyectos inmobiliarios  se encuentra ubicado entre Sincelejo y el municipio de Sampúes, en Sucre, según el relato de la familia querellante, en ese lugar se habría levantado un campamento militar perteneciente al Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), justamente aseguran que en ese predio, al parecer, tuvieron secuestrado a Díaz antes de su asesinato. 

Aseguran que “la verdad no puede ser sepultada” y  que la ampliación de esta denuncia se hará en las audiencias de verdad que tendrá Arana, exembajador de Colombia en Chile durante el gobierno de Uribe, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este 24 y 25 de abril . Señalan los denunciantes que esperan que sobre ese predio se decreten, como ha ocurrido en otras partes del país  incluido Sucre, medidas cautelares.

En la querella aseguraron que no son nuevos estos tipos de señalamientos sobre las presuntas fosas, pero los familiares de “Tito” Díaz no denunciaron antes por falta de garantías estatales para poner en curso una investigación por estos hechos. Además, mencionaron que dichas afirmaciones pudieron “alertar a los señalados y que tuvieron oportunidad para retirar los cuerpos”. 

“Denunciamos la presencia de fosas comunes en la Finca ‘Las Flores’ ubicada en la vía que de Sincelejo conduce a Sampués-Sucre, según testigos quienes también relatan que este es predio propiedad de Salvador Arana , que Arana les compró la parte a los hermanos de su esposa y que esta aparecía a nombre de su cuñado: Said Isacc Tatis, entre otros”, dice la denuncia que la familia del asesinado alcalde ha hecho pública ante los medios de comunicación.

En una segunda parte, fue adjuntada una declaración de Diógenes Mesa y Cecilia Bertel, quienes detallaron algunos de los crímenes cometidos por Ángel Berrocal Doria, mas conocido como alias “El Cocha”, incluyendo el del exalcalde de El Bagre “Tito” Díaz,  así como la complicidad de Said Isaac Tatis- dueño de una parte de Las Flores. 

A su vez expusieron que luego de que Edualdo Díaz denunciara una fuerte presencia de hombres armados en la región en una reunión sostenida con el entonces presidente Álvaro Uribe, fue asesinado por órdenes de Salvador Arana “por que había hablado mucho” y ese mismo argumento el entregó El Cocha al declarante. 

La familia de Edualto «Tito» Díaz, anuncia que le pedirá además a la JEP que investigue a Salvador Arana Sus por el posible ocultamiento de sus bienes; y a la Fiscalía General de la Nación que vincule judicialmente a Said Isaac Tatis al proceso por el crimen del entonces alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, ocurrido hace 20 años.

Comentarios en Facebook