Joven indígena escapó de las disidencias de las Farc y se entregó a la Policía en Suárez, Cauca.
Un adolescente de 16 años de edad escapó de la disidencia Jaime Martínez de las Farc para después pedir ayuda a la fuerza pública.
El caso sucedió en el municipio de Suárez, Cauca, cuando el joven cumplía la misión de informar sobre los movimientos del Ejército en el corregimiento de La Betulia.
«El muchacho estaba aterrorizado por los tratos crueles de los supuestos comandantes de este grupo armado al margen de la ley, y cuando estaba solo en este punto de la zona rural, tomó la decisión de desertar: corrió hacia el casco urbano de este municipio y luego llegó a la Estación de Policía, donde pidió ayuda», informaron funcionarios de la alcaldía.
Mientras se adelantaba el restablecimiento de los derechos, el adolescente confirmó que fue reclutado a la fuerza el pasado 8 de abril cuando varios sujetos armados llegaron a la zona rural del municipio de Silvia, Cauca.
«Los integrantes de esta organización armada ilegal reclutan a la fuerza a los niños y jóvenes campesinos e indígenas, para después obligarlos a combatir en las zonas rurales de El Tambo, Morales, Argelia y Suárez, donde hay enfrentamientos con otras estructuras delincuenciales como el ELN y la Segunda Marquetalia», agregaron los funcionarios de la alcaldía que ayudaron atender esta situación.
Luego, y con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, el joven fue trasladado hacia la capital del departamento, quedando a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
El defensor de Derechos Humanos del @CRIC_Cauca Edwin Guetio, denuncia el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes de las comunidades ancestrales. pic.twitter.com/YbzwM6v7Nh
— Hoy|Noticias (@HoyNoticias2) April 21, 2023
«El muchacho están censado un cabildo de Silvia, donde las comunidades indígenas luchan con su guardia para evitar que sus niños y jóvenes sean llevados a la fuerza por los actores armados», denunció por su parte un integrante del Cric.