Sigue la violencia y amenazas contra líderes sociales del norte del Cauca.


Diversos líderes de organizaciones indígenas en los municipios de Toribio, Jambaló, Caldono y Santander de Quilichao recibieron un comunicado supuestamente emitido por el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

En el escrito amenazan a quienes trabajan por la construcción colectiva y popular de estos territorios. Sin embargo, según fuentes confiables, dicho pronunciamiento no es auténtico y se asemeja más a los realizados anteriormente por la estructura armada ilegal Dagoberto Ramos.

«Los líderes de las luchas populares en estos territorios hacen un llamado a las comunidades para que no se involucren en las dinámicas del narcotráfico y en su lugar apoyen a las diferentes personas que lideran las luchas sociales para evitar un trágico final y transformar el territorio para el bienestar de todos», expresaron representantes comunitarios de estos municipio.

Además, denuncian que dichas amenazas surgieron tras una confrontación entre grupos armados en la zona rural de Caldono, la cual ya completa ocho meses, donde las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN se diputan parte de este territorio.

«Esta situación ha llevado al confinamiento y desplazamiento de 78 familias de los resguardos ubicados en Caldono y Jambaló, las cuales salen de sus propios territorios para salvar sus vidas», informaron periodistas de la zona al exponer que los combate se registra entre las viviendas y lugares comunitarios.

En el escrito nombran a varios representantes comuneros de esta zona del departamento, como Mauricio Capaz Lectamo, dirigente del Cric; Jaime Díaz, Daniela Soto, David Tróchez, entre otros voceros de las comunidades nasa.

Comentarios en Facebook