Preocupación por aumento de casos de dengue en Valle del Cauca en medio de ola de calor
En lo corrido de este 2023 se ha reportado un aumento significativo en los casos de dengue en el departamento del Valle del Cauca, esto debido a la ola de calor que ha azotado al departamento en los últimos días.
De acuerdo con el último informe epidemiológico, hasta la fecha se han registrado por lo menos 460 casos de personas con dengue en la región, de estos el 36% presentaron signos de alarma, así mismo el 63% clasifican como dengue clásico, mientras que el 3% como graves.
De estos últimos se presentaron tres muertes, dos de estas en Cali, sobre las cuales se adelantan investigaciones si fueron a causa de la enfermedad infecciosa.
Hay tres casos que exigieron hospitalización. Además, hay tres muertes por dengue en investigación; dos de ellas en Cali, según declaró la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Las cifras fueron dadas a conocer por Instituto Nacional de Salud (INS) y los municipios más afectados con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son: Ansermanuevo, Buga, Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y Yumbo.
Ante la grave situación de salud que atraviesa el departamento, la secretaria de Salud del Valle anunció que en los próximos días se iniciará un proyecto que busca disminuir los casos de dengue, el plan piloto empezará en Yumbo y llevará como nombre «Wolbachia».
Esta iniciativa consiste en infectar de esta bacteria los zancudos para evitar que se reproduzca el virus del dengue dentro de su cuerpo y lo transmita a una persona, este método ya ha sido aplicado con éxito tanto en otros países, entre estos Australia y Bolivia y en algunas ciudades de Colombia como: Medellín, Itagüí y Cali, según señaló la secretaria de salud del Valle.
El Valle del Cauca lanza proyecto innovador Wolbachia con el que se busca combatir el dengue, María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle pic.twitter.com/8TbRENUGjI
— Francisco J. Velez (@Pachovelez10) May 4, 2023
A la medida también se suman las recomendaciones preventivas de las autoridades de salud del Valle como eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y lugares de trabajo, usar repelente y ropa adecuada para evitar las picaduras, y acudir de inmediato al centro de salud más cercana si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, y erupción cutánea.