Comunidad Indígena recibió los primeros libros impresos del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Este 10 de mayo en conmemoración del día de Europa, se llevó a cabo la entrega de la primera versión impresa del último Informe de la Comisión de la Verdad en el departamento del Guaviare.
En esta región vive la comunidad del resguardo indígena Panuré, quienes recibieron de manos de delegados de la Comisión de la Verdad y representantes de la Unión Europea el Informe Final.
Este acontecimiento que sucedió en la colectividad indígena de San José del Guaviare representa un hito significativo en el proceso de construcción de paz y sobre todo en el reconocimiento y reparación de las comunidades indígenas que resultaron afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Foto sacada de Internet
Hay que recordar que la Comisión de la Verdad emergió con el fin de investigar y documentar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado en el país, que afectó a innumerables ciudadanos en todo el territorio nacional.
Esta entidad hizo parte de la rama judicial del Estado colombiano y se ha dedicado a recopilar testimonios y evidencias tanto de las víctimas, como de los perpetradores del conflicto armado, incluyendo las comunidades indígenas, quienes a través de los años la historia ha demostrado las consecuencias que ha tenido la violencia en sus comunidades.
El último Informe de la Comisión de la Verdad es el resultado de investigaciones exhaustivas realizadas por funcionarios de la entidad, quienes se han dedicado a recoger y analizar miles de testimonios, documentos y pruebas para reconstruir la historia del conflicto armado y sus terribles consecuencias para el país.
Con esto, el objetivo del informe es arrojar una luz sobre las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por los diferentes actores armados, y así poder ofrecer recomendaciones para la reconciliación y la garantía de no repetición de estos hechos de dolor.
En este sentido resulta importante destacar que la entrega de la primera colección impresa a los líderes indígenas del Guaviare significa un gran paso hacia la construcción de paz, ya que los líderes indígenas han desempeñado un papel fundamental en la defensa de los derechos y en la promoción de la verdad y la justicia en sus territorios.
Tal y como lo dijo Patricia Alba, coordinadora nacional de la Redprodepaz, quien manifestó que las “mil colecciones, con 24 tomos cada una, serán distribuidas en todo el país, pero el departamento del Guaviare fue seleccionado para la primera entrega, como un símbolo de lo que representa esta región en temas de paz y su compromiso por la no repetición, concerniente al conflicto armado”.
De mismo modo, durante la entrega del informe se hizo énfasis en uno de los capítulos del informe habla sobre los niños, niñas y adolescentes, titulado No es un mal menor, que relata las vivencias de los infantes en el marco del conflicto armado colombiano.
Por tal motivo, Mauricio Katz, exsecretario general y actual liquidador de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia dijo que “el Informe es una oportunidad para repensarnos como sociedad”, y de esta manera hacer una autorreflexión del futuro que se quiere crear para los jóvenes del país.
También agrego una cifra bastante preocupante, y es que entre “17 mil y 30 mil niños, fueron reclutados forzosamente” durante el conflicto, “muchos con edades entre los 14 y 16 años”.
Además de esto, dio a conocer la necesidad de entregar este primer informe como acto simbólico en la población indígena, puesto que; de las “450 mil víctimas, por cada 10 fallecidos solo dos eran combatientes, lo que significa que los padres desaparecidos, asesinados y desplazados, hoy representan una dificultad para los jóvenes y sus proyectos de vida”.
Por su parte, Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia manifestó que; “la maloca representa la posibilidad de armonizar entre pueblos y eso corresponde al sentimiento que tenemos en el corazón cuando pensamos en el Día de Europa”. Y agrego que Colombia lleva más de 20 años apostando por la paz, y la paz con la naturaleza, en ese sentido Colombia representa el anclaje de toda la visión de trabajo” fue lo que señaló el diplomático.
De igual modo, Alonzo Olguín Suárez, líder indígena del Resguardo Panuré, expresó que con este acto siente que se les está cumpliendo a las comunidades étnicas, porque se les permitirá leer y comprender a las personas y las generaciones futuras, entenderán la verdad del porqué y el cómo sucedió aquello que en el pasado les causo mal y dolor, finalizó con que la comisión de la verdad está cumpliendo con su propósito de llegar a todos los territorios del país.
El Informe de la Comisión de la Verdad estará en la biblioteca de la escuela de la comunidad indígena Penuré y se espera que haya una segunda entrega en la vereda Agua Bonita en el Guaviare. Posteriormente llegará a todas las comunidades afectadas por el conflicto armado en el país, buscando promover la verdad y fomentar la concientización en las comunidades y así brindar garantías de no repetición de la violencia.
Colección de libros impresos del Informe Final de la Comisión de la Verdad