Enilce López alias “la gata” no acepto comparecer ante la JEP
Lopez, también conocida como alias “la gata” es una figura controversial en Colombia, señalada por presuntos vínculos con grupos paramilitares y por su participación en actividades delictivas, incluyendo lavado de dinero. Además, fue condenada en 2018 por homicidio y posteriormente enfrentó cargos por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Por estos delitos, la JEP cito a la “gata” a una Audiencia Pública de Verdad, convocada por la Sala de Dificinición de Situaciones Jurídicas.
Sin embargo, la ex empresaria de apuestas, condenada por sus nexos con el paramilitarismo, tuvo una citación inicial para el 30 de marzo, a la que no asistió por cuestiones de salud.
Por esta razón, la cita fue reprogramada para los días 30 y 31 de mayo del presente año y en ellas se esperaba que “la gata” respondiera con la verdad sobre su relación con grupos paramilitares y parapolíticos colombianos, además de hablar sobre su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado colombiano.
Además de responder con la verdad sobre su rol en los actos delictivos del que se le señala, ella también debía aportar información nueva, es decir que no fuera conocida por la justicia ordinaria, este factor sería determinante para los jueces decidir sobre si acepta o no a Enilce Lopez dentro de la Justicia Especial para la Paz.
Sin embargo, el 9 de mayo, la condenada empresaria le dijo no a la JEP excusándose nuevamente en su estado de salud.
Los argumentos de Lopez se basan fundamentalmente en que se encuentra en un tratamiento médico que le impide poder asistir a las audiencias para responder ante los magistrados de esa jurisdicción.
En las audiencias se esperaba que la implicada aportará información que permitiera conocer el entramado de corrupción económico de los grupos ilegales, al igual que proporcionar nombres de personas vinculadas a estas actividades delictivas que hasta hoy no hayan sido denunciadas, ni procesadas por la justicia.
Es de recordar que a Enilce Lopez, le fue revocada la medida de prisión y fue dejada en libertad por un juez de Barranquilla en febrero de 2023, por supuestos quebrantos de salud.
Después del anuncio de la “la gata” de no declarar ante la JEP, los magistrados evaluarán el caso y tomarán una decisión sobre su sometimiento ante este organismo judicial.