¡Espectacular! El colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia.
“Gastar todas las balas hoy”. Lo preveía y lo cumplió. Santiago Buitrago entregó todo de sí mismo y ganó la etapa reina del Giro de Italia 2023.
Fue impresionante la actuación del ciclista bogotano, de ahí que es el segundo triunfo de Colombia en la edición número 106 de la Corsa Rosa. Otra vez, premio para la fuga.
La alta montaña desafió a los corredores en un exigente recorrido de 182 kilómetros entre Longarone y Tre cime di Lavaredo. Cinco puertos encadenados, dos de segunda y tres de primera, 5.400 metros de desnivel acumulado e intensa lluvia, parte del durísimo repertorio de la gran batalla de esta competencia.
A 72 kilómetros de carrera, en el paso Valparola, Buitrago era quinto en la general, a raíz de la diferencia que sacaba la fuga de más de 8 minutos frente al grupo de la maglia rosa, ventaja que fue reducida en las continuas subidas de la recta final.
The last devastating kilometre of the Tre Cime di Lavaredo. The most demanding of all, the most beautiful of all 🔻
L’ultimo devastante km delle Tre Cime di Lavaredo. Il più duro di tutti, il più bello di tutti 🔻@expo2030#Giro #GirodItalia pic.twitter.com/xFAFUsNalt
— Giro d’Italia (@giroditalia) May 26, 2023
Concentración y ritmo fue lo que impuso el pedalista del Bahrain – Victorious para mantenerse al frente de los escapados. Pese a los diferentes ataques en cabeza de carrera, siempre se terminaron reagrupando.
El pelotón incremtó al máximo la velocidad de cara al último ascenso: el Tre Cime di Lavaredo con rampas de hasta el 18 por ciento (Cima Coppi a 2.304 metros). Ahí ganó Lucho Herrera en el años 1989. Pero ni los favoritos ni el canadiense Derek Gee, quien saltó a poco de meta para buscar el triunfo, le impidieron a Buitrago darle otra alegría al país con su bicicleta.
Fue un mano a mano, cara a cara, entre Santiago y Gee. El colombiano persiguió, interpretó los movimientos de su contrincante -que sufrió en las últimas rampas-, lo alcanzó y tomó el liderato de la etapa faltando 1.5 km. De ahí, en solitario camino a la gloria. Brazos en alto y una vez más, la bandera colombiana brilló en la montaña.