¡El mejor papayazo para que el fiscal se «luzca y deslegitime» al gobierno se dio con el caso Laura Sarabia.


La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Revista «aquella» están disfrutando y explotando mediática y políticamente el escándalo por el caso de la Jefe de Gabinete del gobierno nacional ,Laura Sarabia  y la «niñera del robo» .

La investigación por el robo de un dinero en dólares de la vivienda de la jefe de gabinete del presidente Petro, Laura Sarabia, inició con el uso del polígrafo a la principal sospechosa del robo y llegó hasta interceptaciones ilegales a la niñera y otra empleada de la funcionaria.

Este jueves 1 de junio el fiscal Francisco Barbosa  en rueda de prensa y rodeado de varios de sus fiscales, entre ellos uno de los que ha solicitado el cierre del caso de Álvaro Uribe Vélez actuando mas como defensa que como fiscal, reveló nuevos detalles sobre el escándalo que involucra a Laura Sarabia , jefa de gabinete del presidente  Gustavo Petro, y su exniñera Marelbys Meza .

De la información del polígrafo se pasó a las chuzadas, una de las mas perversas practicas que gobiernos anteriores y organismos de seguridad del Estado convirtieron en uno de los episodios más críticos de Colombia.

Dichas interceptaciones ilegales, anunció el fiscal  fueron realizadas por miembros de la Dijin.

Estas interceptaciones involucran a Meza y a otra trabajadora de la vivienda de Sarabia, a quienes la DIJIN las habrían hecho pasar por miembros del Clan del Golfo, de esta manera justificaban las interceptaciones ilegales.

Barbosa calificó esta situación como una aberración que no debería ocurrir en el país: “Hoy es un día muy lamentable para el Estado de Derecho en Colombia. Hoy podemos decir con claridad que las chuzadas, las interceptaciones ilegales, han retornado a Colombia”, aseguró el Fiscal General de la Nación.

“Esto le puede pasar a cualquier colombiano hoy. Volvieron a dos personas: una, niñera del Palacio de Nariño, y, otra, la persona por días, las volvieron alias La Cocinera y alias La Madrina, miembros del Clan del Golfo, para escucharlas, a través de un informe de policía judicial”, explicó el fiscal. 

En ese sentido, señaló que el 30 de enero del año en curso, un día después de que la señora Sarabia Torres y su esposo pusieron en conocimiento la pérdida de 4.000 dólares, integrantes de la DIJIN de la Policía Nacional elaboraron un informe que indicaba la necesidad de intervenir los teléfonos de la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete con el supuesto de que sería la cocinera de alias Siopas, cabecilla de la subestructura Jairo de Jesús Durango; y el de la persona que ayudaba en las labores domésticas porque estaría vinculada al componente logístico de alias Omar, segundo cabecilla de la citado grupo armado.

Con este documento, los uniformados indujeron en error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con sede en Chocó, que obtuvo ante un juez de control de garantías autorización para interceptar las comunicaciones de las dos mujeres que no tenían nada que ver con lo que estaba plasmado en el informe de policía judicial.

“Esto es una burla a nuestra Judicatura porque utilizan un informe de policía judicial falso para meterlo en Quibdó, en un despacho de crimen organizado, porque posteriormente se tiene que llevar este documento ante un juez diciéndole que hay un informe de Policía Judicial que dice que se tiene certeza de información de una fuente humana, toda vez que es de confianza de los cabecillas e integrantes de la organización criminal”, enfatizó el Fiscal General de la Nación.

De acuerdo con el ente investigador en este momento avanzan tres líneas investigativas distintas:

Una, por la afectación al patrimonio económico de Laura Camila Sarabia Torres, relacionada con la pérdida de un dinero en su vivienda.

Otra, por la práctica del polígrafo a la exniñera del hijo de la funcionaria para establecer su posible responsabilidad en la desaparición de la suma denunciada.

Y la tercera, por la interceptación ilegal a las líneas de las dos extrabajadoras de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República y demás actuaciones asociadas con esta irregularidad. 

“En los próximos días se llamarán a interrogatorio con defensor y en algunos casos se llamará a imputación a todos los responsables de estos hechos. No solamente en este caso, sino en los hechos que están en investigación relativos a este caso, que involucra un hurto que hubo y que involucra unas prácticas que fueron denunciadas esta semana, y que se añaden a algo que es grotesco en el país y  claramannte esto es la «parajusticia», puntualizó el Fiscal Barbosa Delgado. 

Claro que las chuzadas son una vergüenza que no debería repetirse y menos cuando muchos de los interceptados han sido luego asesinados. Pero el fiscal  no  debe minimizar las chuzadas, por ejemplo  a la Corte Suprema de Justicia, y expresar que las chuzadas a la niñera de Laura Sarabia es el caso mas oscuro de la historia de Colombia. 

La historia más oscura de Colombia tiene 6402 nombres, pero para Barbosa el caso Sarabia es lo peor de Colombia y lo bautiza como la «PARAJUSTICIA».
Señor fiscal  la «PARAJUSTICIA» aplica para la defensa que la fiscalía hace de AUV en el caso de soborno y fraude procesal?

De otra parte la policía reconoció que  sí ‘chuzó’ ilegalmente a exniñera de Laura Sarabia y que  la solicitud la hizo un investigador de la DIJÍN. 72 horas después de las chuzadas, y ante la ilegalidad de los hechos, el analista de la Policía solicitó cancelar la línea del proceso investigativo, argumentando que no correspondía a la motivación fundada.

Parece que frente a esto a Barbosa se le olvidó que el jefe de la Dijin es él, pues así lo recordó en una entrevista radial 

Por su parte el Ministro de Defensa, Iván Velásquez,  anunció que se dio la orden al Director de la policía para que se adelante una investigación interna para conocer quien dio la orden de realizar las interceptaciones ilegales  y le solicitó a la Fiscalía celeridad, prontitud,  en las investigaciones:  «Este Gobierno no tolera las interceptaciones ilegales» puntualizó el ministro. 

Es claro que lo ocurrido en este caso hace insostenible en el gobierno a la jefe de Gabinete  y al embajador Armando Benedetti , y es urgente que ambos salgan de manera pronta del gobierno para que este escandalo no sea «más aprovechado por el fiscal y su séquito. 

Barbosa, que ha fijado su oposición al gobierno del presidente Petro, no descansará en exageraciones y calificativos despectivos en contra del gobierno y de esta forma generar caos y desinformación. Es lamentable que la misma prontitud en investigación e imputaciones no se den de la misma forma en casos como el de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Escobar, Iván Zuluaga y otros tantos «intocables». 

Ojalá la misma indignación que le produce este caso, la tuviera con las revelaciones de Salvatore Mancuso en las que involucra a Francisco Santos, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Generales, empresarios, ganaderos … todos de alto turmequé y de la derecha de este país.

Que no se le note tanto el sesgo SEÑOR FISCAL.  

Comentarios en Facebook