Museo Muli: Arte historia y equidad
Conozca el mundo del Museo Muli, donde el arte, se une a las historias de miles de mujeres e impactantes historias de la ciudad de Cali, para crear una experiencia verdaderamente enriquecedora.
El Museo Libre de Arte Público de Colombia (MULI), existe desde 2012, ubicado en la Antigua Estación del Tren, donde hoy en día están las instalaciones de Metro Cali, invita a los caleños y turistas a adentrarse en el pasado de la ciudad y descubrir historias jamás contadas, que han marcado durante décadas la vida de cientos mujeres.
Con este propósito, a través de exposiciones y espacios que llevan a la reflexión, el Museo Muli presenta por medio de más de mil cartas escritas por niños y jóvenes de la región, las luchas, los triunfos y la resistencia de mujeres caleñas en diferentes ámbitos de la vida.
El Museo Muli es una joya cultural de Cali que no solo muestra el rico patrimonio cultural de la ciudad, sino que también sirve como recordatorio del poder para inspirar e impulsar el cambio.
En esta iniciativa, el museo Muli se unió a la gobernación del Valle del Cauca y el Sena para implementar el programa (Imparables, Mujeres que transforman). Un total de 57 mujeres recibieron capacitación en la técnica del mosaiquismo, la cual es la creación de obras compuestas por piezas de vidrio o baldosa. Estas mujeres, junto con artistas de Argentina, Chile y Colombia, participaron en este proyecto que busca fomentar espacios y promover la contribución de las mujeres en el sector de la construcción, basado en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
Como resultado, se han creado cuatro piezas de arte que se exhibirán en los cruces viales de los municipios de Palmira, Buga y Zarzal. Estas obras buscan enorgullecer el Valle del Cauca al plasmar las tradiciones de la región.
Por otra parte, como mencionó Eliza Algranati, una de las artistas invitadas, «estos espacios permiten mirar a las mujeres no solo en el rol de amas de casa, sino también en labores que se pensaban exclusivas de hombres». Además, destaca cómo el arte puede ser sanador, siendo catarsis y permitiendo la construcción de un mundo mejor a través de su expresión.
De la misma manera, Stephanie Dorado, una de las estudiantes, enfatiza la importancia de adquirir nuevos conocimientos, qué enriquecen sus experiencias y abren otros espacios de intercambio cultural.
En definitiva, el Museo Muli invita a reflexionar, conocer y aprender el poder transformador del arte en el entorno cultural, articulando tejido social. Por medio de estas alianzas, (Alcaldía, Gobernación y Sena) se logran espacios donde se crean estas narrativas, donde se construye un mundo más inclusivo y equitativo para todos.